Loading

La Región de Murcia recibirá 723 millones de inversiones propias del Estado en los Presupuestos

Una gran parte los acapara la ejecución de los submarino S-80. La Región se sitúa como la séptima comunidad con una mayor asignación de los PGE, que han entrado este miércoles en el Congreso

13 OCT 2021 - 14:26
Actualizado:
13 OCT 2021 - 15:37
Gráfico con inversión territorializada de los Presupuestos Generales del Estado 2022
Gráfico con inversión territorializada de los Presupuestos Generales del Estado 2022. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
La Región de Murcia recibirá 723 millones de inversiones propias del Estado en los Presupuestos
01:06

REDACCIÓN | AGENCIAS. Murcia

Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una inversión en la Región de Murcia de 723 millones de euros, lo que sitúa a esta comunidad como la sexta a la que más dinero destinará el gobierno central, aunque a mucha distancia de Cataluña y Andalucía, que concentran el 35% de la inversión territorializada, con 2.400 y 2.300 millones de euros respectivamente. Por delante de la Región de Murcia están además y por este orden, Valencia, Madrid, Galicia y Castilla y León.

Los 723 millones presupuestados para la comunidad autnónoma son casi 98 más de los que contemplaba el presupuesto de 2021. Eso sitúa a la Región de Murcia como la quinta región en la que más crece la inversión del Estado, con un aumento de más del 15% respecto al año pasado.

Del total, una gran parte los acapara la ejecución de la serie S-80 de submarinos para la Armada en el astillero de Navantia en Cartagena. Estas partidas, que no contemplan las inversiones no regionalizadas, como el Corredor Mediterráneo, detallan que el Ministerio de Defensa es el departamento que más prevé invertir en la comunidad murciana, con 349,2 millones de euros.

Después, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) estima un gasto en la Región de Murcia de 73,8 millones de euros, de los cuales 25 millones serán para los tres tramos del arco Noroeste, 11 millones para el tercer carril de la A-7 y 3,9 millones serán para la autovía del Reguerón.

El Mitma también recoge la inversión de 13 millones de euros en la conclusión de la autovía del Altiplano (A-33), otros dos millones para la mejora de la seguridad del ramal de la A-30/MU-30 y 13,6 millones para la conservación y mejora de las vías.En ferrocarril también se contempla la variante de Alcantarilla y los estudios de la conexión Lorca-Baza-Guadix

Con cargo al 1,5 % Cultural, hay 600.000 euros presupuestados para el yacimiento islámico de San Esteban (Murcia), 300.000 para la restauración de la iglesia de San Juan (Lorca), 150.000 para el anfiteatro de Cartagena y otros 150.000 para la antigua catedral de la ciudad portuaria.

El siguiente ministerio con mayor inversión es el de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico (Miteco), con 35,4 millones de euros e inversiones destinadas a la regeneración de la Bahía de Portmán, la mejora en la desalinizadora de San Pedro y para completar el sistema de distribución de la desaladora de Valdelentisco, en Cartagena. También hay contemplados 24 millones para obras de abastecimiento por parte de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. Mientras, la Confederación Hidrográfica del Segura dedicará 5,8 millones de euros a la Región de Murcia y 18,2 millones de euros de fondos propios a toda la cuenca, que abarca varias comunidades autónomas. 

Por otra parte, el Ministerio de Justicia destinará 3,5 millones de euros a la comunidad murciana, de los cuales 3,08 millones de euros se reservan para el inicio de las obras del palacio de Justicia de Lorca, 500.000 euros para el de Cartagena y 380.000 euros para la nueva sede judicial en Molina de Segura.

Además, el Ministerio de Cultura y Deporte prevé gastar 1,48 millones de euros en la rehabilitación del Castillo de Monteagudo (878.000 euros), la recuperación de las antiguas baterías de costa en Cartagena (200.000 euros) y la conservación y restauración del santuario de la Virgen de las Huertas en Lorca (410.000 euros). 

Finalmente, el Ministerio del Interior contempla destinar 1,28 millones de euros en 2022 en obras en comisarías de la Policía Nacional (943.000 euros) y cuarteles de la Guardia Civil (336.000 euros) en la Región de Murcia. 
 

MONTERO ENTREGA LOS PRESUPUESTOS EN EL CONGRESO

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acompañada de sus secretarias de Estado, ha entregado en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022, que ha sido recibido por la presidenta de la Cámara, Meritxel Batet.

Esta entrega da el pistoletazo de salida a la tramitación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, que cuentan con un techo de gasto récord de 196.000 millones de euros, y cuya tramitación debería finalizar antes de diciembre para que puedan entrar en vigor el 1 de enero.

Las pensiones, las prestaciones por desempleo, los gastos de personal y el pago de los intereses de la deuda suponen el 52,96% del gasto total contemplado, según consta en el proyecto remitido este miércoles por el Ministerio al Congreso de los Diputados.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado en la Cámara que buena parte de esa cantidad se destinará a mejorar el gasto social, en concreto 6 de cada diez euros se han presupuestado en inversión social. Y en esa mejora del gasto social, partida importante la educativa, con el presupuesto más alto en becas de la historia del país.

Porque son los jóvenes uno de los colectivos principales del destino de las cuentas del Estado, además de ayudarles en educación, se les empuja a la emancipación con subvenciones al alquiler y compra de vivienda. Montero ha destacado también la importante inversión para cambiar el modelo productivo del país a través de la I+D+I. Doble de gasto previsto en esta materia respecto a los presupuestos anteriores.

El mayor gasto del presupuesto será el de las pensiones, que concentrarán 171.165 millones de euros, un 4,8% más respecto al avance de liquidación del presente ejercicio, así como un 37,29% del gasto total. El gasto en esta partida se ha visto incrementado en un 74,64% desde 2008, cuando ascendía a 98.011 millones de euros.

Los PGE para 2022 incorporan incrementos para las pensiones contributivas y para las pensiones mínimas y no contributivas, que beneficiarán a un total de 10 millones de pensionistas. Para las primeras, se espera una subida por encima del 2%, tras la revalorización con el IPC, mientras que las mínimas y no contributivas se alzarán un 3%, de acuerdo con el proyecto de Presupuestos.

Por su parte, la partida de desempleo cuenta con una asignación de 22.457 millones de euros, un 10,2% menos, ante "la mejora del empleo y la reducción del paro", según explicó la ministra, María Jesús Montero, tras la aprobación de las cuentas públicas en un Consejo de Ministros extraordinario. Esto supone el 4,89% del gasto total.

En cuanto a la deuda pública, la partida vinculada a su coste asciende a 30.223 millones, un 4,7% menos, debido a la esperada reducción de la deuda (hasta el 115% del PIB) y del déficit (5% del PIB) para 2022. El coste de la deuda tiene un peso del 6,58% sobre el gasto total.

Pese a la contención, la cifra es casi el doble de la que suponían los intereses de la deuda en 2008 (15.265 millones), cuando la deuda pública no representaba más del 34,3% del PIB y ahora supera el 120% de la riqueza nacional.

De su lado, los gastos de personal suman 19.229 millones de euros, el 4,2% del gasto, en el que se incluye la subida del 2% del salario de los funcionarios planteado por el Gobierno para 2022.

Por distribución de grandes áreas de gasto, el 54,1% de los Presupuestos corresponde a gasto social, el 29,1% a actuaciones de carácter general, el 11,4% a actuaciones de carácter económico y el 5,3% a servicios públicos básicos.

De entre las partidas destinadas al área de gasto social, se destaca el refuerzo de la protección de los más vulnerables para lo que se dotará con 4.436 millones de euros la partida destinada al pago del Ingreso Mínimo Vital y a las prestaciones familiares. Además, se incrementan en 48 millones las dotaciones para el Bono Social Térmico, hasta alcanzar los 157 millones de euros. Se trata de un aumento del 43,77% interanual y tendrá 1,27 millones de hogares beneficiarios.

 

Temas
Podcasts destacados