30 Aniversario Onda Regional
Viales con la vacuna de Pfizer/BioNtech
Viales con la vacuna de Pfizer/BioNtech. ORM

La Región rechaza administrar Pfizer como segunda dosis a los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca

El presidente de la Comunidad Fernando López Miras asegura que "no hay motivos científicos" para no administrar la segunda dosis de AstraZeneca como decidió el comité de Salud Pública

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha dicho este miércoles que "no hay motivos científicos" para no administrar la segunda dosis de AstraZeneca contra el coronavirus, como han decidido Sanidad y las comunidades autónomas, y que el Reino Unido ha inmunizado a su población con esta vacuna y es hoy uno de los países más protegidos del mundo.

En declaraciones a los periodistas en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo Fitur, el presidente murciano ha afirmado que los profesionales sanitarios y la comunidad científica aconsejan inocular con ambas dosis a la población, y no mezclar vacunas de distintos laboratorios, y que es por eso que la Comunidad de Murcia se ha opuesto a la decisión del consejo interterritorial. En cualquier caso, ha añadido López Miras, "ya se va tarde y mal" porque el resto de países -ha criticado- "hace semanas que tomaron una decisión".

Además, se ha mostrado partidario del "pasaporte covid" y ha dicho que, como región "más segura de España", Murcia es partidaria de este certificado que favorecería la circulación de personas, y está en condiciones de tener a la mayor parte de su población inmunizada "en un plazo corto de tiempo"

En similares términos a López Miras se ha pronunciado el consejero de Salud Juan José Pedreño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que se ha celebrado este miércoles. Pedreño ha insistido en que la alternativa de poner una segunda dosis de Pfizer para los menores de 60 años que recibieron el primer pinchazo con AstraZeneca: "no está en consonancia con el criterio de la Agencia Europea del Medicamento, de las sociedades científicas, o de las recientes investigaciones, que apuestan por aplicar la segunda dosis de AstraZeneca".

En el Consejo Interterritorial de Salud que se celebra este miércoles, el Ministerio de Sanidad y las autonomias deben analizar la decisión de la Comisión de Salud Pública, que ha recomendado que los menores de 60 años que ya han recibido una primera dosis de AstraZeneca completen la pauta con un segundo pinchazo de Pfizer. 

Pedreño elude pronunciarse sobre si su departamento estaría dispuesto a, en la línea que mantienen otras autonomías, ofrecer a los sexagenarios vacunados con Astrazéneca tanto este complejo como el de Pfizer para la segunda segunda dosis.

En este momento, quedan 30.000 personas de entre 60 y 69 sin vacunar en la Región. Hoy se les sigue inmunizando. El consejero de Salud ha pedido a los usuarios de esta cohorte de edad que aún no han sido llamados o que rechazaron vacunarse en un primer momento, que a partir del próximo lunes se pongan en contacto con las autoridades sanitarias para inmunizarse.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000