30 Aniversario Onda Regional

La Región resiste el ritmo de trasplantes en la tercera ola pese al coronavirus

Doble intervención con riñón e hígado en la noche del viernes al sábado. Manuel Muro, jefe de inmunología: "Otras regiones han tenido que parar o ralentizar, mientras las UCI resistan seguiremos trasplantando"

Descarga este audio

JOSÉ A. VERA

La Región de Murcia resiste el ritmo de trasplantes a pesar de la amenaza del coronavirus. En la noche del viernes al sábado, sin ir más lejos, se llevaban a cabo en el Hospital Virgen de la Arrixaca sendas intervenciones con un hígado y un riñón. Manuel Muro, jefe de inmunología del hospital y miembro fundamental en este gran engranaje, contaba que los trasplantes deben continuar: "No se debe de parar por un paciente que espera un órgano. No pararemos salvo que la pandemia se vuelva caótica e insostenible".

Dichos órganos, hígado y riñón, fueron recibidos en Murcia porque otros hospitales de la Comunidad Valenciana no pudieron asumir dichas intervenciones. La pandemia ha ralentizado la actividad en muchos puntos de la geografía nacional, la Región resiste. "Hay otras comunidades que se plantean reducir o no saturar las UCI porque necesitas respiradores y debes usarlos en un quirófano o para alguien que se está muriendo. Es complicado de gestionar".

Revisando lo que ha sido la incidencia de la pandemia en la actividad del centro de trasplantes, Manuel Muro explicaba que sólo durante la primera ola, por la novedad que supuso y el colapso, se llegó a ralentizar algo pero que después se recuperó el ritmo habitual: "Durante la fase más aguda de la primera ola, que sí se ralentizó, después cogimos velocidad de crucero e hicimos una gran cantidad de trasplantes y hasta ahora. No queremos parar, salvo que el coronavirus nos llene las UCI".

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000