Termómetro al sol en la ciudad de Murcia este lunes
Termómetro al sol en la ciudad de Murcia este lunes

El día más caluroso del año: en Murcia tras alcanzar los 44º ha comenzado a descender hasta los 42,8º

En la Vega del Segura, donde se activa el aviso rojo, la sensación térmica será cercana a los 50 grados. El nivel de riesgo de incendio forestal es extremo en prácticamente toda la Región

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El aviso rojo en la Vega del Segura ha comenzado a las doce del mediodía y acaba a medianoche, y al tener una probabilidad de un 70 por ciento se da prácticamente por seguro. Para decretar ese aviso rojo se tienen que alcanzar los 44 grados. En el caso del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas el aviso se ha dejado en naranja aunque desde la AEMET en Murcia creen que se pueden superar puntualmente esos 44º. Según los datos de Meteorología hasta las 14:00 horas, en la Región de Murcia se registraban las temperaturas más altas de todo el país.  A las cuatro y media de la tarde en Murcia se han alcanzado los 43,9 º, y en puntos como Lorca, Alhama, Totana o Molina ya se han superado los 41º

Pocas veces vemos el aviso rojo en el mapa de nuestra región. En esta ocasión no es por lluvia como pasó en septiembre de 2019 con la DANA, esta vez el culpable es el calor. La AEMET nos habla de temperaturas cercanas a 44 grados aunque ese valor está calculado a la sombra. La sensación térmica que vamos a sentir la describe de forma muy gráfica el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Murcia, Juan Esteban Palenzuela: "será como tener un calefactor en frente".

Y ojo porque este lunes también va a hacer calor con temperaturas de entre 38 y 39 grados, aviso amarillo, en el Noroeste, Altiplano y Campo de Cartagena y Mazarrón. Además también se ha activado aviso amarillo por fenómenos costeros en todo el litoral de la región.

De hecho, las temperaturas mínimas registradas en algunas zonas del interior de la Región han sido extraordinariamente altas. En algún caso como la estación de Caravaca (Fuentes del Marqués), se ha registrado la mínima provisionalmente más alta en los últimos 12 años (28,6 ºC). Coincidiendo con un repunte del viento de componente oeste se ha producido un incremento importante en la temperatura que ha impedido que el termómetrono haya bajado de esos 28º durante este lunes por la mañana, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología en su cuenta de Twitter. 

Cabe recordar también que el nivel de riesgo de incendio forestal previsto por la Agencia Estatal de Meteorología para este lunes es extremo en prácticamente toda la Región de Murcia. Sólo en el Litoral Este es muy alto, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

Por ello, la dirección del Plan Infomur, de lucha contra los incendios forestales, recuerda que está prohibido hacer fuego, "ni en el monte, ni cerca", del mismo modo que también están prohibidas las quemas de residuos. "Si ves humo o fuego, llama inmediatamente al 1-1-2", instan las mismas fuentes.

PRINCIPALES AFECCIONES PRODUCIDAS POR EL CALOR

Las principales afecciones que puede provocar el calor son las siguientes calambres musculares (en piernas, abdomen o brazos), agotamiento por calor (después de varios días de calor y sus principales síntomas son debilidad, fatiga, mareos, náuseas, desmayo), golpe de calor, cuando el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, que se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40,6ºC (los síntomas principales calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia).

 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000