30 Aniversario Onda Regional
Vacuna de AstraZeneca. EUROPA PRESS
Vacuna de AstraZeneca. EUROPA PRESS

Sanidad amplía el límite de edad de vacunados con AstraZeneca hasta 69 años

La Sociedad Española de inmunología aconseja poner la segunda dosis de AstraZeneca

AGENCIAS

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este jueves que, una vez se concluya la vacunación con AstraZeneca a las personas de entre 60 y 65 años ahora en marcha, se prosiga con las del grupo de 66 a 69.

La Comisión de Salud Pública ha decidido además en su reunión de esta tarde posponer la inmunización de aquellas personas menores de 60 años que estaban priorizadas en la estrategia para recibir el suero de la Universidad de Oxford que aún no hayan recibido el primer pinchazo.

Para los que ya hayan recibido la primera dosis, los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades comunicarán próximamente su decisión sobre la segunda dosis "según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países de la UE".

LOS INMUNÓLOGOS ACONSEJAN PONER LA SEGUNDA DOSIS

La Sociedad Española de Inmunología (SEI) ha aconsejado este miércoles poner la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a todas las personas que hayan recibido la primera y ha destacado la necesidad de realizar los estudios pertinentes que garanticen la seguridad y eficacia de mezclar sueros distintos.

Lo ha hecho en un comunicado enviado un día después de que España haya decidido paralizar la vacunación con el preparado de la Universidad de Oxford a los menores de 60 años, después de que la EMA haya confirmado un "posible vínculo" de esta vacuna con varias decenas de episodios trombóticos muy poco frecuentes en varios países europeos.

En él, los inmunólogos recuerdan que esta decisión afecta a todas aquellas personas de esta franja de edad a los que ya se las ha administrado un primer pinchazo, para los que el Ministerio de Sanidad baraja dos opciones: o no completar la pauta o hacerlo con una vacuna diferente, aunque la propia ficha técnica de Vaxzevria lo descarta.

"No hay datos disponibles sobre la intercambiabilidad de Vaxzevria con otras vacunas frente a la COVID-19 para completar la pauta de vacunación. Las personas que hayan recibido la primera dosis de Vaxzevria deben recibir la segunda dosis de Vaxzevria para completar la pauta de vacunación", reza la ficha de este medicamento.

También la propia estrategia de vacunación señala que la pauta debe completarse por ahora con la misma vacuna.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000