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La UMU pone en marcha una oficina de apoyo a los estudiantes con problemas económicos y sociales
La UMU quiere garantizar apoyo a los alumnos con dificultades para continuar sus estudios

La UMU pone en marcha una oficina de apoyo a los estudiantes con problemas económicos y sociales

El consejo de gobierno de la universidad se da un plazo de un mes para revisar la decisión de reducir la oferta de plazas en Pedagogía y Educación Social, que llevaría aparejada el despido de profesores asociados

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PACO MARTINEZ. Murcia

La Universidad de Murcia ha decidido poner en marcha una oficina permanente que ofrecerá atención social y apoyo a aquellos estudiantes que puedan verse obligados a abandonar la carrera por problemas económicos o de otro tipo. La idea surge de la red de apoyo que la propia universidad activó al inicio de la pandemia, cuando descubrió que había un cierto número de alumnos que carecían de los recursos económicos necesarios para asistir a las clases online. La crisis generó después otros problemas, como los de aquellos que no podían pagar los plazos de la matrícula porque habían perdido su trabajo por culpa de la pandemia.

De aquella experiencia nace la decisión que hoy ha adoptado el Consejo de Gobierno de la UMU: convertir lo que era un mecanismo temporal en una oficina permanente que estará asesorada además por técnicos de la Red de Lucha contra la Pobreza.

DECISIÓN POLÉMICA EN PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN SOCIAL

Lo que el consejo de gobierno de la UMU dejó ayer sobre la mesa fue la decisión de reducir la oferta de plazas en los grados de Pedagogía y Educación Social, con el fin de eliminar algunos grupos y poder prescindir de parte de los profesores asociados que ahora imparten docencia en esas titulaciones. Se han dado un mes para revisar la solución, aunque el equipo rectoral insiste en la necesidad de controlar el abuso en la contratación de profesores asociados, disparada desde que el gobierno de Mariano Rajoy impidió reponer las vacantes generadas por las jubilaciones.

Esa situación llega a niveles extremos en titulaciones como Pedagogía, donde hay grupos en los que el 80% de las asignaturas son impartidas por asociados. El vicerrector de Comunicación, Javier Martínez cree que la solución pasa por ajustar una oferta que está sobredimensionada para, al mismo tiempo, ir sustituyendo plazas en precario por funcionarios a tiempo completo.

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