30 Aniversario Onda Regional
Dispositivos para el tratamiento de oxigenoterapia. FOTO: UPCT
Dispositivos para el tratamiento de oxigenoterapia. FOTO: UPCT.

La UPCT avanza en la fabricación de material sanitario para hacer frente a la covid

El proyecto, llevado a cabo en colaboración con Fundación Primafrio, entre otras entidades e instituciones de la Región de Murcia, nace para mejorar los requerimientos que son de aplicación para el tratamiento de enfermo

Descarga este audio

PAULA SÁNCHEZ. Cartagena

El proyecto “Tubuladora segura para ventilación no invasiva en pacientes afectados por COVID-19”, llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Cartagena, avanza satisfactoriamente. Puesto en marcha tras decretarse el estado de alarma el pasado mes de marzo, en colaboración con Fundación Primafrio, surgió de la necesidad de fabricar material sanitario que supliera la falta de recursos en los centros sanitarios, mejorando los requerimientos que son de aplicación para el tratamiento de pacientes afectados por Coronavirus que necesitan ventilación a la vez que suministro de medicación. 

Lola Ojados, profesora de Ingeniería Industrial de la UPCT y coordinadora del proyecto, ha explicado que el prototipo pretende facilitar el tratamiento de la oxigenoterapia en pacientes Covid. Entre los problemas detectados para la aplicación de los dispositivos existentes, el más preocupante es el de la propagación del virus a través del aerosol que se produce en la fase espiratoria del ciclo respiratorio. Con el fin de resolverlo, los investigadores de la UPCT han propuesto el uso de máscaras faciales completas, descartando ya el uso de las nasales, y la inclusión de filtros antibacterianos/antivirales. En este sentido, el trabajo se ha orientado en el diseño y perfeccionamiento de un elemento necesario para conectar dicha máscara al respirador. Una de las principales dificultades a la que han tenido que hacer frente, según la docente Lola Ojados, ha sido conseguir un diseño estándar que se adaptase a cualquier ventilador de los distintos hospitales.

El prototipo final ya ha sido aceptado por el Comité Ético de Investigación del Servicio Murciano de Salud. Una vez sea validado por la Agencia Española del Medicamento, el producto podrá fabricarse a demanda de los centros hospitalarios.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000