30 Aniversario Onda Regional
investigadores muestran dispositivos del proyecto. FOTO: UPCT
investigadores muestran dispositivos del proyecto. FOTO: UPCT.

La UPCT desarrolla un sistema de inteligencia artificial para prevenir el COVID en la hostelería

El objetivo del proyecto es relanzar la confianza en restaurantes y hoteles como espacios seguros frente al coronavirus. Las pruebas se realizarán en el hotel Alfonso XIII de Cartagena

Descarga este audio

SILVIA MATEO. Cartagena

Los sensores y dispositivos basados en Inteligencia Artificial medirán en hoteles y restaurantes la distancia social, el aforo de espacios, la calidad del aire y la suspensión de partículas de CO2 y sobre todo, la presencia de restos del virus en las aguas residuales que permitirán predecir un posible contagio. Pedro Javier Navarro, responsable de la investigación de la UPCT, explica que "el virus en aguas residuales aparece antes de que se desarrollen los síntomas en una persona afectada, por lo que se podría predecir un posible contagio"

La tecnología que no tendrá un elevado coste, servirá para mitigar la propagación del COVID y devolverá a los ciudadanos la confianza en hoteles, restaurantes y cafeterías. Permitirá a la administración y a los empresarios conocer en tiempo real si se cumplen las medidas implementadas por las autoridades sanitarias y corregir las posibles irregularidades.

El trabajo de investigación, financiado por la Comunidad Autónoma con más de 600.000 euros procedentes de fondos europeos, se desarrollará durante los próximos 18 meses en un hotel de Cartagena. Participan en este proyecto investigadores del Instituto de Biotecnología Vegetal (IBV) y la Escuela de Turismo de la UPCT. El consorcio está integrado por el Centro Tecnológico de Mueble y la Madera de la Región de Murcia (CETEM), HOP Ubiquitous S. L (HOPU), BioSafe S.L (BIOSAFE), Hotel Sercotel Alfonso XIII (HAXIII), Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (HOSTEMUR).

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000