Loading

La vacuna de AstraZeneca sólo se inoculará de momento en personas de 18 a 55 años

Las primeras dosis de este fabricante llegan a España este fin de semana y se suman a las de Pfizer y Moderna, aunque la Comisión de Salud Pública espera nuevos estudios que amplíen su radio de aplicación

05 FEB 2021 - 19:25
Foto: Europa Press
Foto: Europa Press
Escucha el audio a continuación
La vacuna de AstraZeneca sólo se inoculará de momento en personas de 18 a 55 años
00:14

REDACCIÓN | EFE

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha decidido finalmente que la vacuna de AstraZeneca, de la que empezarán a llegar las primeras dosis este fin de semana, se va a administrar solo a las personas de entre 18 y 55 años. Así lo ha decidido la Comisión en la tercera reunión de la semana y en la que ha estado deliberando si el corte de edad debía establecerse a los 65 o a los 55 años, optando finalmente por la vía más conservadora. Bélgica o Italia también han fijado ese tramo de edad, el que aconsejaba la Agencia Europea del Medicamento, mientras que Alemania o Italia sí optaron por los 65 años como límite.

El argumento esgrimido es que aún no hay informes lo suficientemente certeros para abrir el rango. Los primeros ensayos de AstraZeneca empezaron a realizarse en personas de entre 18 y 55 años, y meses después se incorporaron otras de entre 56 y 69, cuyos resultados aún no se conocen. No obstante, la comunidad científica insiste en que ello no significa que esta vacuna no sea segura, sino de que se necesitan más ensayos para demostrar que es efectiva en los mayores de 55 años. En esa línea se mostraba Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología.

La Comisión acordaba fijar este intervalo generacional, mientras que su destino quedó decidido este jueves: las primeras dosis de AstraZeneca se destinarán a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo que no sean de primera línea y que no se encuentren en los grupos 2 y 3 de la estrategia de vacunación. El primero lo conforman los profesionales de primera línea de los dos ámbitos y, el segundo, otro personal sanitario y sociosanitario que, aun no siendo de primera línea, hay que priorizar por su riesgo de exposición al virus (trabajadores de ámbito hospitalario y de atención primaria; personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos).

También decidieron establecer un intervalo de 10 a 12 semanas entre dosis de esta vacuna y reservar las de ARN mensajero -que de las aprobadas son solo, de momento, las de Pfizer y Moderna- a los mayores de 80 años. Fuentes próximas a la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones que ha elaborado la estrategia de vacunación indicaron a la Agencia Efe que esta decisión no implica grandes cambios, aunque sí que habrá que hacer reajustes en los grupos prioritarios porque el plan hay que adaptarlo constantemente a la disponibilidad y características de las vacunas que van llegando.

De la misma opinión se mostró el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que consideró que si se descartaba finalmente el preparado de AstraZeneca para los mayores no será necesario reajustar "mucho" el calendario, siempre que las farmacéuticas cumplan las entregas previstas.

Temas
Podcasts destacados