30 Aniversario Onda Regional
Johnson & Johnson espera el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento. Foto: Johnson & Johnson
Johnson & Johnson espera el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento. Foto: Johnson & Johnson

La vacuna de Janssen podría ser autorizada para Europa el 8 de marzo

AstraZeneca envía este jueves 228000 vacunas más. Lo confirmaba la ministra, Carolina Darias, que también añadía que "sólo falta que el ensayo para mayores de 55 años sea positivo y entonces los añadiremos al protocolo"

Descarga este audio

PACO MARTÍNEZ | JOSÉ A. VERA

La nueva estrategia de vacunación ha quedado refrendada en el Consejo Interterritorial que se ha llevado a cabo este miércoles. En él, la ministra Carolina Darias ha confirmado la llegada más que probable de una cuarta vacuna, la de Janssen, para comienzos de marzo. "Si va todo bien, el día 8, la Agencia Europea del Medicamento, espera validar la vacuna creada por Johnson & Johnson", explicaba la representante del ministerio de Sanidad.

Respecto a AstraZeneca y la polémica suscitada en torno a su aplicación, de momento reducida a la franja de edad entre 18 y 55 años, Darias explicaba que "puede demostrar eficacia también a partir de esa edad, pero estamos a la espera de los resultados positivos de un ensayo clínico que lo constate. Una vez ocurra, todo está preparado para añadirla al protocolo de vacunación". En cifras, AstraZeneca envía este jueves a España 228.000 dosis, que serán repartidas entre las comunidades autónomas entre el viernes y el sábado.

La nueva estrategia de vacunación, insistía la ministra "es única y participada, entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Por tanto estamos obligados todos a su cumplimiento" y lanzaba elogios al papel llevado a cabo por los diferentes territorios regionales: "Máximo apoyo a todas las medidas que están llevando a cabo las comunidades autónomas. Son restrictivas, en algunos casos como si fuera microcirugía, pero se comprueba que a las dos semanas la curva empieza a descender".

La máxima prioridad ahora es "vacunar a los mayores de 80 años" que no se encuentran en residencias, ha recalcado Darias, "y hay que empezar cuanto antes porque el factor edad es un riesgo importante. Respecto a los nuevos colectivos que serán vacunados a continuación (fuerzas de seguridad, de emergencias, militares o docentes), habrá que esperar a "una vez que lleguen las vacunas de forma más importante, hasta el próximo trimestre".

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000