Construcción de viviendas (archivo). EUROPA PRESS
Construcción de viviendas (archivo). EUROPA PRESS

La venta de viviendas podría frenarse hasta que se haga efectiva la eliminación del impuesto de plusvalía

Pilar Berral, notaria, teme que la sentencia paralice los actos jurídicos de compra y venta de vivienda mientras los ayuntamientos no renuncien expresamente al cobro de este impuesto que venía creando mucha inseguridad

Descarga este audio

JOAQUÍN AZPARREN. Murcia

La sentencia del Tribunal Constitucional que tumba el impuesto de plusvalía que venían aplicando los Ayuntamientos traerá un parón en las ventas de propiedades inmobiliarias en tanto en cuanto los consistorios no lo supriman y dejen de exigirlo a los vendedores.

El fallo ya viene precedido de otras dos sentencias del Alto Tribunal en los años 2017 y 2019 donde se advertía a los consistorios de la ilegalidad de aplicar un impuesto fijo basado en unos supuestos beneficios surgidos de la compra de un piso y de su venta posterior cuando, en la práctica, se producían operaciones por debajo del precio pagado inicialmente.

Pilar Berral, notaria de Murcia y contertulia en Onda Regional, teme que la sentencia paralice los actos jurídicos de compra y venta de vivienda mientras los Ayuntamientos no renuncien expresamente al cobro de este impuesto que venía creando mucha inseguridad.

Esa falta de modificación a tiempo de la Ley de Haciencas Locales, dice Berral, venía obligando en muchos casos a los vendedores encargados de liquidar el impuesto a presentar los correspondientes recursos, con las dificultades que ello entraña para muchas personas.

LOS MUNICIPIOS PIDEN UNA REFORMA URGENTE DE LA LEY

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero, ha reclamado la reforma urgente de la Ley para no privar a las administraciones locales de una fuente sustancial de ingresos, tras conocerse la decisión del Constitucional sobre el impuesto de plusvalía.

Caballero ha cifrado en unos 2.500 millones de euros anuales las pérdidas que sufrirán las finanzas municipales. El presidente de la FEMP ha pedido "premura" al Parlamento y al Gobierno para resolver el problema.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000