Las acusaciones de 'Topillo' pedirán más tiempo para elaborar sus escritos de acusación
Ciudad de la Justicia de Murcia. EP

Piden más tiempo para elaborar los escritos de acusación en el caso Topillo

Las fuentes consultadas descartan que antes de un año pueda llegar a señalarse la apertura de juicio oral

Descarga este audio

ÁNGEL BOLUDA / Murcia

Las acusaciones del caso 'Topillo' van a pedir una ampliación del plazo que les han dado para elaborar escrito de acusación contra los procesados. Lo hacen porque van a necesitar más de los 10 días estipulados en la ley debido a la envergadura de la causa. En cualquier caso, para ver sentados en el banquillo de los acusados a Antonio Cerdá y al resto de agentes encartados en la causa habrá que esperar más de un año.

Ginés Ruiz, abogado de la acusación popular, tras estudiar el auto de procedimiento abreviado que trascendió esta semana, asegura que dada la magnitud de la causa van a necesitar más tiempo del estipulado para redactar su escrito de acusación. Recordemos que han sido tres los años de instrucción y los procesados son 38 empresas agrícolas del campo de Cartagena y 3 exaltos cargos de Confederación Hidrográfica y de la comunidad por su presunta vinculación con la degradación del Mar Menor. Ginés Ruiz detalla que "si se nos concediera esa ampliación se presentarán los escritos de acusación y una vez trasladados a las defensas para que puedan hacer sus escritos, ya se fijaría la fecha para el juicio oral".

De manera paralela a la causa principal del caso 'Topillo' avanza la pieza que el magistrado Ángel Garrote decidió separar hace unos días. Ruiz Maciá explica que esto se hizo por una cuestión de operatividad para evitar más dilaciones a la hora de juzgar los hechos encausados. "Ayer se nos notificó el auto de procedimiento abreviado para cerrar la instrucción de la primera fase y que no haya que esperar a la intrucción del proceso completo" explica más adelante el representante de la acusación popular.

De las 111 explotaciones y empresarios agrícolas que en un primer momento estaban incluidas en la pieza separada del 'caso Topillo', Ruiz Maciá da por seguro que muchas quedarán apartadas de la causa por no estar vinculadas con la contaminación del Mar Menor por la acción de las desalobradoras. Este es, recuerda el letrado, el motivo de la causa que se investiga. Además, Ruiz Maciá considera que no es descartable que en la segunda pieza puedan acabar como investigados, además de los propiestarios agrícolas mencionados, responsables públicos en activo, si el juez encuentra indicios contra ellos.

LUENGO SE DEFIENDE

El consejero de Agua, Antonio Luengo, reclama a Podemos que "deje de enturbiar" con el caso 'Topillo'. Ayer la portavoz de la formación morada, María Marín, se mostraba convencida de que la segunda pieza del caso Topillo que ahora se instruye sentará en el banquillo a autoridades en ejercicio y mencionaba al hilo de esto al propio Luengo. Declaraciones a las que sale al paso el titular de Medio Ambiente. Él dice que "no es la primera vez que la señora Marín intenta desprestigiar mi nombre. Yo le pido que se ponga a trabajar, que deje de enturbiar y que deje en entorpecer".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000