30 aniversario
Las agresiones a enfermeros aumentaron un 12'5 % en España en 2020. SATSE
Las agresiones a enfermeros aumentaron un 12'5 % en España en 2020. SATSE

Las agresiones a enfermeros en 2020 aumentaron un 12'5 % en España

El Colegio Oficial de Enfermería de la Región desconoce el dato de ataques al colectivo en nuestra comunidad porque Salud no se los ha facilitado, algo que niegan en este departamento

Descarga este audio

ÁNGEL BOLUDA / Murcia

Las agresiones a enfermeros y enfermeras durante 2020, el año de la pandemia, aumentaron un 12,5 % en todo el país. Así se desprede del último informe del Observatorio Nacional sobre esta materia elaborado por el Consejo General de Enfermería. El análisis se ha hecho sin los datos de la Región de Murcia porque, según el Colegio de Enfermería, la Consejería de Salud no se los ha facilitado, algo que desmienten desde este departamento. 

El Consejo General registró el año pasado 1.657 agresiones a enfermeras cuando en el ejercicio anterior se produjeron 200 ataques menos. La mayor parte de estos episodios se produjeron en centros de salud y servicio de urgencias de hospital y estuvieron vinculados de uno u otro modo a la falta de medios durante la crisis sanitaria, según señala Diego Ayuso, secretario general del esta institución. 

La cifra de agresiones registrada es mayor porque 2 autonomías, Asturias y la Región de Murcia no han aportado sus datos. El motivo de esto lo apunta el Colegio de Enfermería de la Región: la Consejería de Salud no se los ha facilitado. Eduardo Estrella, secretario general de la institución, asegura que primero solicitaron esos datos de manera verbal y semanas después a través de una misiva, pero no ha habido respuesta.

Desde la Consejería de Salud niegan este extremo. Al departamento que dirige Juan José Pedreño no le consta que el Colegio de Enfermería haya reclamado esa información. Salud explica que los datos relativos a agresiones se traslada a sindicatos y Gerencias de área, a través de distintas mesas. En algunas ocasiones, colegios profesionales o asociaciones solicitan esa información pero este, aseguran, no ha sido el caso.

Así las cosas, el último dato de agresiones a enfermeros y enfermeras de que se dispone en la Región de Murcia son los 19 casos que se produjeron en 2019.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000