30 Aniversario Onda Regional
Santiago Martínez, en su comparecencia en la Asamblea
Santiago Martínez, en su comparecencia en la Asamblea. ORM

Las cooperativas agrarias plantean en la Asamblea la "incertidumbre" ante la merma de caudales del trasvase

Santiago Martínez, presidente de FECOAM, comparece en la Comisión Especial del Agua y pide participar también en la Comisión del Mar Menor

Descarga este audio

ANA IZQUIERDO. Cartagena

Las cooperativas agrarias plantean en el parlamento la incertidumbre que supone una merma de caudales del trasvase Tajo Segura, no creen que la solución pase por la conexión de las desaladoras con esta infraestructura y piden que se extraiga agua del acuífero del Mar Menor.

Santiago Martínez, presidente de FECOAM, que ha comparecido en la Comisión Especial del Agua, cree que el desembalse de finales de julio marca un declive que implica depender de agua desalada a 60 céntimos. Este representante de las cooperativas de la Región apunta también al acuífero del Mar Menor y al proceso de desnitrificación que proponen con la UPCT para obtener recursos.

Criticas de FECOAM a la interconexión de las desaladoras con el trasvase por cuestiones técnicas y porque quedan fuera municipios como Blanca, Cieza y Calasparra.

Santiago Martínez ha pedido participar en la comisión del Mar Menor, se ha mostrado a favor de la apertura de las golas y ha advertido que el agua en la Región quita votos a aquellos que no la defiendan.

FECOAM se ha referido ,asimismo, a las preocupaciones de las cooperativas agrarias y ganaderas por el incremento de la tarifa de la luz, la desaparición del seguro agrario o la negociación de la PAC.

INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Los socialistas llevan meses trabajando para minimizar los efectos del aumento de caudales ecológicos en el plan del Tajo y defienden una solución que garantice el agua para siempre. Vox anuncia que reclamará en el Congreso que se retome el trasvase del Ebro.

La interconexión de cuencas es una utopía que no consienten ni los territorios ni la Unión Europea, según ha señalado el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea Alfonso Martínez, que pide una respuesta que garantice el agua para siempre, reivindica la negociación para conectar las desaladoras y bajar el caudal ecológico y reclama una reunión del pacto regional del agua.

Rafael Esteban de Unidas Podemos le recuerda a la federación de cooperativas que entre sus reivindicaciones se debería incluir la calidad en el empleo, tras lo que reprocha a la mayoría parlamentaria que no se traten problemas de otros sectores productivos.

Vox, con el único representante que le queda en la Asamblea, pone sobre la mesa una iniciativa en el Congreso por la que su formación solicitará que se recupere el proyecto del trasvase del Ebro, Pascual Salvador.

Francisco Alvarez, del grupo Ciudadanos, considera las desaladoras como un complemento al trasvase y se suma a la reclamación de intercoenxiones entre cuencas en el entendido de que el agua no es de los territorios.

Por el PP, el diputado Jesús Cano no cree en la mediación de los socialistas para frenar la amenaza de muerte del trasvase y subraya que se habla de agua en el parlamento de la Región porque la Comunidad se juega su futuro.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000