Las oposiciones a primaria contarán con una oferta de 1240 plazas
La consejera de Educación y Cultura, Mabel Campuzano en la Mesa Sectorial de Educación. CARM

Las oposiciones a primaria contarán con una oferta de 1240 plazas

El acuerdo se ha alcanzado entre la Consejería de Educación y la mayoría de los sindicatos del sector. El secretario general de Enseñanza de CCOO, Nacho Tornel, da por buena la cifra final

Descarga este audio

PACO MARTÍNEZ. Murcia

Las oposiciones de educación primaria contarán el año que viene con una oferta de 1240 plazas, según el acuerdo al que la Consejería de Educación y Cultura y la mayoría de los sindicatos del sector han llegado esta misma tarde. El pacto incluye también el compromiso de que la convocatoria de Secundaria de 2023 será al menos de otras 963 plazas.

Fuentes sindicales apuntan a que ha sido una reunión con algunos momentos tensos, en la que los sindicatos han conseguido elevar en casi 170 plazas la oferta inicial de la Consejería de Educación y Cultura. El acuerdo no se ha cerrado por unanimidad: en contra han votado STERM y SIDI; a favor lo han hecho ANPE, CSIF, UGT y CCOO. El secretario general de Enseñanza de esta última formación, Nacho Tornel, reconoce que "las aspiraciones sindicales eran incluso más altas, aunque da por buena la cifra final de 1240 porque va servir para consolidar la escuela pública resolviendo parte de los graves problemas de temporalidad que padece"

Redondeando cifras, los sindicatos calculan que unas 500 plazas vendrían a cubrir las jubilaciones del profesorado; cerca de 300 serían de incremento neto de plantilla docente y otras 400 servirían para consolidar empleo temporal que hasta ahora se cubría con personal interino. En opinión de Tornel, "lo más importante ahora mismo es precisamente la consolidación de plazas". 

STERM justifica el voto en contra a la nueva oferta docente para primaria y secundaria por no tener en cuenta la negociación a nivel nacional para consolidar las plazas de interinos de larga duración.

José Manuel Fernández, portavoz del sindicato, dice que "la Consejería de Educación y Cultura lleva años convocado un formato de oferta de empleo público que no han servido para reducir la temporalidad ni dar respuesta a los miles de interinos de larga duración"

La Consejería de Educación y Cultura señala que "ha hecho una fuerte apuesta por la consolidación del personal interino, ofertando en la Mesa Sectorial de Educación la máxima cantidad de plazas de estabilización que permite la normativa vigente, lo que arroja un total de 1.217 vacantes a distribuir entre los distintos cuerpos docentes".  

La normativa en vigor, según la Consejería, también prevé que las convocatorias que desarrollen tales ofertas estén publicadas antes del 31 de diciembre de 2022 y resueltas antes del fin de 2024. A estas plazas se sumarán también las jubilaciones que anualmente se vayan produciendo.  

Según el departamento dirigido por Mabel Campuzano la aprobación de esta oferta de empleo público garantiza, asimismo, que las plazas a ofertar en las oposiciones del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria y otros cuerpos de 2023 se cifren en más de 900, lo que supondrá una oferta histórica para estos cuerpos, superando las 828 plazas convocadas este año.  

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000