Las pensiones contributivas subirán un 2,5 % en 2022
Imagen de archivo de una movilización de pensionistas en Molina.

Las pensiones contributivas subirán un 2,5% en 2022

El Gobierno deberá compensar a los pensionistas con una "paguilla" por dicha cuantía que les abonará el próximo mes de enero. La inflación adelantada de noviembre alcanza el 5,6%

Descarga este audio

REDACCIÓN | AGENCIAS

Las pensiones subirán un 2,5 % a partir del 1 de enero de 2022, de acuerdo con la media del IPC de los últimos 12 meses y tras conocerse hoy la inflación adelantada de noviembre, que ha alcanzado el 5,6 %.

Esta subida de las pensiones afecta a las 9,8 millones de contributivas, mientras que las mínimas y no contributivas subirán un 3 %, según recoge ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Una vez conocido el dato de la inflación de noviembre, la media desde diciembre de 2020 a noviembre de 2021 se situó en el 2,5 %, que es una tasa 1,6 puntos superior a la subida de las pensiones aplicada en 2021. De esta forma, el Gobierno deberá compensar a los pensionistas con una "paguilla" por dicha cuantía que les abonará el próximo mes de enero. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ya calculó que esta paguilla supondría un desembolso de unos 2.000 millones de euros.

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz aseguraba que este contínuo incremento de los precios es coyuntural, debido a la subida de la energía y los carburantes, no tiene nada que ver con el incremento de las pensiones o los salarios.

"Será muy bienvenido hablar (...) de la calidad de los salarios", ha zanjado Díaz, cuestionada por la conveniencia de subidas salariales ante la evolución de los precios con una inflación del 5,6 % en noviembre, dos décimas más que la tasa interanual de octubre y un nuevo máximo histórico desde septiembre de 1992.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000