Loading

Las radios públicas autonómicas refuerzan su labor en el mundo digital

Durante 2020 Onda Regional refuerza su apuesta por el mundo digital y consigue triplicar las cifras de usuarios en su web www.orm.es

25 FEB 2021 - 10:40
Las radios públicas autonómicas refuerzan su labor en el mundo digital
FORTA

REDACCIÓN. Murcia

Las radios son una parte fundamental de los servicios audiovisuales públicos autonómicos englobados en la FORTA. En los últimos tiempos, este medio ha tenido que reinventarse e ir adaptándose a los constantes cambios, la nueva manera de consumir y el crecimiento de internet. Durante el 2020, las radios han reforzado su apuesta por el mundo digital, lo cuál se ha visto reflejado en el éxito y crecimiento de sus contenidos online, según el informe presentado por la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA).

Por ejemplo, Onda Regional de Murcia es un medio en contínua expansión en internet como lo demuestran los datos obtenidos en los últimos meses. Durante 2020 la página web de la radio autonómica murciana www.orm.es ha registrado una media de cerca de 100.000 usuarios únicos por mes. Esto supone triplicar las cifras que se obtenían el pasado año, cuando la media de usuarios al mes era de 30.000. Destacan la cifras obtenidas durante los meses más críticos de la pandemia, por ejemplo en mayo se alcanzaron 145.000 usuarios, una cifra récord.
Gracias a ese número de usuarios nuestra web ha recibido en 2020 unos 4,5 millones de accesos, lo que se traduce en más de 16 millones de clics a entre visitas, descargas y reproducciones  de sus contenidos, un dato que supone doblar la cifra de 2019. 

Los contenidos de informativos (Región de Murcia Noticias, en sus distintas ediciones) y de deportes (Región Deportiva y En juego, que incluye las retransmisiones de los equipos murcianos) son los más demandados y escuchados en internet -no en vano ocupan una gran parte de la parrilla de programación-, sin olvidar los programas de entretenimiento y de diferentes temáticas, que atraen a un buen número de seguidores/oyentes en las plataformas digitales en las que estamos presentes: es el caso de los magazines matinales “El Rompeolas” (fin de semana)  “Plaza Pública”  y "El Mirador"(de lunes a viernes), "La Gramola" y "Tarde Abierta" por las tardes, o “El Último Peldaño” (una cita con el misterio y las “ciencias de la frontera”) en horario nocturno. Este último es uno de los programas más longevos de la radio con una audiencia muy fiel (incluso a nivel nacional e internacional) que lo apoya temporada tras temporada.

Una de las propuestas novedosas de la última temporada, reconocida por la Asociación de Radio y Televisión de la Región de Murcia (ARTV) con el premio “Antena de Plata” al mejor programa de radio, es “Aquellos templos del baile”, un recorrido por toda la movida nocturna de la Región de Murcia desde los años 70 hasta nuestros días. 

Este pasado mes de diciembre Onda Regional de Murcia ha cumplido 30 años desde el inicio de sus emisiones el 6 de diciembre de 1990, una onomástica que ha aprovechado la ARTV para reconocer la trayectoria de la radio autonómica durante estas tres décadas de servicio público a la Región de Murcia. De igual modo la Asociación de Radio y Televisión premiaba a Lucía Hernández, periodista de Onda Regional, con el premio   “Antena de Plata” a la mejor profesional de radio. 

Aprovechando su 30 aniversario, ORM ha realizado una programación especial que también se ha trasladado a la web y a las redes sociales, y puso en antena “40 horas Beatles”, un maratón radiofónico de 40 horas para rendir tributo a la legendaria banda The Beatles coincidiendo con los 40 años de la muerte de John Lennon.

PRESENCIA EN REDES SOCIALES

La presencia de Onda Regional en redes sociales también ha crecido de manera exponencial en los últimos años, principalmente en Twitter y Facebook, donde la radio autonómica cuenta con cerca de 50.000 seguidores. También tiene presencia en plataformas como Instagram o YouTube. Las publicaciones en redes suman más de 40 millones de impresiones. 

ORM cuenta con una aplicación móvil para los sistemas operativos iOS y Android que dispone de un sistema de alertas informativas para que los usuarios reciban en su móvil la última hora de la actualidad.


PODCAST

Adaptándonos a las nuevas realidades, además del 'A la Carta' en el que están disponible todos los programas o informativos, la radio lleva varios años apostando por el formato podcast. Onda Regional dispone de un canal para este tipo de contenidos en el que destacan el deporte, el cine, la música, la ciencia, los viajes  o el radioteatro.  Es el caso del podcast "La Pizarra", exclusivo en nuestra web, en el que se repasa la actualidad semanal del baloncesto atendiendo a los equipos de la Región de Murcia, o "Reacción en cadena", un podcast en el que los investigadores nos cuentan los avances más novedosos, acompañados de estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Universidad que ayudan a entender toda la ciencia.

Ante la cada vez más frecuente demanda de nuestros oyentes de interactuar con nuevos contenidos, varios programas han habilitado su propio canal en YouTube en el que ofrecen contenidos adicionales a los que se pueden encontrar en la emisión convencional. Es el caso de "El Último Peldaño", "La Revolución Espectral" o "La Pizarra", que ofrecen tertulias telemáticas, directos, y otro tipo de contenido. Destaca el programa musical "Música de Contrabando", que durante el confinamiento en la primera ola de la pandemia ofreció en su canal de YouTube un especial de "Sesiones Confinadas" con actuaciones de los grupos más destacados del panorama musical.

Además, muchos de los contenidos de ORM están disponibles en distintas plataformas de podcast como Spotify, Ivoox,  iTunes o Google Podcast. La programación puede seguirse también en los altavoces inteligentes ‘Alexa’ a través de Radioplayer España (el sitio de radio avalado por las principales emisoras del país, en la que también está presente la radio autonómica) 

Así mismo, en nuestro canal de TDT, además de ofrecer la emisión de la radio, disponemos de un sistema que permite visualizar los contenidos más destacados de la web, así como información actualizada de servicio público como el tiempo o el tráfico.

SITUACIÓN EN OTRAS RADIOS AUTONÓMICAS

Canal Sur Radio ha cerrado el año 2020 con 7.039.624 visitas en su web (un millón de páginas más que el año anterior) y 1,6 millones de usuarios únicos, lo que suponen 600.000 usuarios más que en 2019.  

Catalunya Ràdio obtuvo en 2020 43 millones de reproducciones de audio, a través de su web, app, podcast y asistentes de voz. Ello representa un incremento del 17% respecto al 2019.

Durante este año, Onda Madrid ha logrado un crecimiento, no sólo de usuarios, que ascienden a 3.455.141, un 59% más que el año anterior; también con respecto al tiempo medio que los usuarios pasan en una página, cifra que asciende a más de 3 minutos. El número de páginas vistas de la emisora llega a las 7.255.171, lo que supone un 41% de crecimiento frente a la temporada anterior. 

300.000 personas se han conectado a la radio en directo de À Punt a través del web, las aplicaciones móviles o dispositivos inteligentes, y se han consumido más de 120.000 contenidos a la carta. 

En el 2020, Radio Galega obtuvo su mejor marca histórica, y los canales digitales incrementaron más de un 10% su impacto global, con un crecimiento interanual en su portal del 16% en el número de sesiones. El consumo de podcast de la radio gallega creció hasta alcanzar un 9% con respecto a 2019.

Las radios del grupo EITB (Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea, Eitb Irratia y Euskal Kantak) continúan creciendo en Internet con más de 410.000 usuarios únicos al mes y con una audiencia en sus emisiones online de 50.000 usuarios únicos. 

Los programas de Radio Castilla-La Mancha han obtenido más de 350.000 visitas en su web corporativa en 2020; casi 1 millón de reproducciones de pódcast como “El Dragón Invisible” en iVoox; y en Soundcloud, el programa “808 Radio”, especializado en música electrónica, aglutina cerca de 300.000 reproducciones lo que le permite aparecer frecuentemente en el top 100 de programas musicales de Apple Podcast.

En este sentido, el impacto de Aragón Radio ha sido sobresaliente durante el último año, al superar los 4,5 millones de audios descargados (lo que supone un crecimiento del 22%), un millón más que el año anterior. 

IB3 Ràdio, ha incrementado su presencia online a través de diferentes formatos y canales. Así, la cadena balear ha logrado que sus usuarios hayan consumido más de 234.131 contenidos a la carta a través de las plataformas digitales. Durante el 2020, un total de 162.697 personas se han conectado a la radio en directo a través de la página web, la App y la plataforma de podcasting de Ivook y Spotify.

LAS EMISORAS EN RRSS

Además, la presencia de las radios públicas en redes sociales es cada vez más notoria. Las emisoras han encontrado en las plataformas el aliado perfecto para acercarse al público más joven -y más exigente- captando la atención de nuevos oyentes. 

Canal Sur Radio ha aumentado la presencia de sus emisoras en RRSS: por ejemplo, Canal Fiesta Radio, tiene 388.385 seguidores y es la emisora de la casa con mayor presencia, convirtiéndose en TT todos los días en Twitter.

Catalunya Ràdio destaca su evolución en el panorama digital: entre sus canales de Youtube, Instagram TV o Spotify, el número de reproducciones asciende a un total de 3 millones.

Radio Galega ha obtenido un crecimiento del 7% en Facebook y del 17% en Twitter, mientras que Aragón Radio cuenta con una activa comunidad de seguidores en redes que asciende a más de 145.000 personas. 

Las cadenas de EiTB tienen gran presencia en plataformas como Spotify, Ivoox o iTunes, así como en Facebook, Twitter e Instagram, aunque cabe destacas la relevancia entre la población vasca de Gaztea, que en Instagram ha alcanzado más de 26.000 seguidores. 

Los contenidos de Radio Castilla-La Mancha, por su parte, han superado las 150.000 reproducciones en Youtube durante el 2020 y también se distribuyen en plataformas como Spotify.

LAS TEMÁTICAS MÁS DEMANDADAS

Entre las temáticas más exitosas entre los oyentes de las radios públicas autonómicas destacan los programas informativos y los espacios deportivos, manteniendo siempre una presencia relevante para programas de humor y de música.

Entre los andaluces y los valencianos los programas más destacados son aquellos de humor. Es el caso de Canal Sur Radio y programas como “El programa del Yuyu”; o del programa de À Punt, “Podriem fer-ho millor”, un magacín de actualidad de humor en directo que incluye interesantes colaboradores y la posibilidad de realizar streaming con sistema multicámara desde casa.

Destacan principalmente los programas de actualidad: entre los andaluces destaca el programa nocturno “La noche más hermosa”; entre los catalanes los programas más escuchados han sido el magazín matinal “El matí de Catalunya Ràdio” o el magazín del fin de semana “El suplement”; entre los vascos los programas más exitosos son “Boulevard”, “La Mecánica del Caracol” o “Faktoria”; y para los murcianos, los programas informativos más descargados son los magazines “El Rompeolas” o “Plaza Pública”.

El deporte es otra temática muy demandada, ejemplo de ello son los programas de Onda Regional "En Juego" o "Región Deportiva", en sus ediciones de mediodía y noche; en Radio Castilla-La Mancha “Castilla-La Mancha en Juego” o “El Otro Fútbol”; “La jugada de Sevilla” de Canal Sur; “Fuera de Juego” de Radio Euskadi; “Esports 3” de IB3 Ràdio; o “Ao Contrataque”, “Galicia en goles” y “Zona Mixta”, de Radio Galega, programas que incrementaron el consumo de sus podcasts en un 31%, un 36% y un 70%, respectivamente, con respecto a 2019. Los programas deportivos de Onda Madrid: “El Partido de la Onda” y “Madrid al tanto” son los que más crecen; de la misma manera que lo hacen “A córrer” o “Desde la banda”, los programas deportivos más exitosos de À Punt. Para Aragón Radio, entre los programas deportivos más exitosos ‘Aragón en Juego’, ‘Tiempo Extra’ o ‘Territorio Trail’. 

Además, los madrileños apuestan por un nuevo contenido que se consume mayoritariamente a través de la web, “Madrid trabaja”, relacionado con las ofertas de empleo y que resuelve dudas laborales por parte del SEPE.

Temas
Podcasts destacados