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Las reclamaciones de los consumidores murcianos crecieron un 21% en 2020

Según Thaderconsumo, el mayor incremento se produjo en los asuntos relacionados con agencias de viaje dentro del sector servicios

13 ENE 2021 - 16:55
Un consumidor presentando una reclamación (archivo). OCU
Un consumidor presentando una reclamación (archivo). OCU
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Las reclamaciones de los consumidores murcianos crecieron un 21% en 2020
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ALBERTO SOLER. Murcia

Las reclamaciones de los consumidores crecieron en la Región un 21% en 2020, según la Federación de Consumidores (Thaderconsumo) que señala un incremento de los asuntos relacionados con agencias de viaje dentro del sector servicios.

A pesar de la pandemia, o precisamente por su culpa, las reclamaciones, a pesar de ser atendidas de forma telefónica por los confinamientos, han subido más del veinte por ciento, según Juana Pérez, presidenta de Thaderconsumo.

La mayoría de reclamaciones, hasta el 85%, son por cuestiones del sector servicios, el 15% por diversos productos o bienes de consumo, y solamente el 1% por la alimentación. Dentro del sector, la Telefonía se lleva la palma, como el servicio con más pegas, pero este año, y por la cancelación de viajes organizados, destacan los asuntos relacionados con este gremio.

El 52,1% de las reclamaciones por servicios han sido por suministros básicos, el 20,1 por ciento por agencias de viajes. De entre los suministros básicos la telefonía supone el 58% de las reclamaciones y de éstas la mayoría es por la facturación excesiva o problemas con la portabilidad. La mitad de las reclamaciones son de Vodafone, le sigue Telefónica con el 30% del total.

SERVICIOS DE CERRAJERÍA

Las quejas contra los servicios de cerrajería por sus altos precios han sido una constante en 2020, según Thaderconsumo, que ha pedido una inspección para el sector que todavía está por resolverse.

Los cerrajeros no tienen un precio fijado por ley, así que la única manera que tienen los consumidores de evitar abusos es pedir el presupuesto previo al que sí están obligados estos profesionales. El presupuesto debe ser aceptado por el cliente siempre antes del trabajo. otra cosa es que los consumidores renuncien a ese derecho por cuestiones como la premura, según Juana Pérez.

Según la Federación de consumidores, un presupuesto más un desplazamiento puede suponer una factura de unos cincuenta euros. Es preferible pagar eso y no aceptar lo presupuestado a enfrentarse luego a un recibo de un millar de euros, como alguno de los casos conocidos recientemente.

Las reiteradas quejas contra los cerrajeros han llevado a Thaderconsumo a solicitar a la administración una inspección al sector, de cuyos resultados aún están a la espera.

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