30 aniversario
La Unidad de Trastornos Alimentarios del H. Reina Sofía es la referencia regional para este tratamiento. EP
La Unidad de Trastornos Alimentarios del H. Reina Sofía es la referencia regional para este tratamiento. EP

Las redes sociales, origen del aumento de trastornos alimentarios entre adolescentes

En lo que va de 2021 el Hospital Reina Sofía de Murcia ha ingresado a tantas personas por anorexia o bulimia como en todo un año. Han sido vulnerables a los mensajes de 'influencers' sobre dietas y ejercicios

Descarga este audio

ANA R. GÓMEZ. Murcia

Las redes sociales han sido determinantes en el aumento de casos de anorexia y bulimia. La influencia de multitud de cuentas con consejos sobre dietas de nutrición y tablas de ejercicios ha sido nefasta para las personas que padecen trastornos alimentarios durante el confinamiento obligado por la pandemia de COVID-19.

El doctor Gonzalo Pagán, responsable de la Unidad de Trastornos Alimentarios en el Hospital Reina Sofía, nos habla del estrés generado por el aislamiento sobre personas especialmente vulnerables. Además, hay otro dato relevante a tener en cuenta respecto a quienes padecen anorexia o bulimia, o ambas: después del confinamiento se ha reducido la edad media entre quienes precisan estancia en el hospital. Esa edad pasó de 18 a 17 años, y actualmente ha llegado a los 15 años.

Es el resultado de un cóctel peligroso, en el que la falta de interacción social, la ausencia de rutinas y de referencias temporales, se han unido al cierre o reducción de servicios médicos (la unidad hospitalaria estuvo cerrada dos meses, en marzo y abril de 2020). Después, junto al aumento de casos nuevos, llegó también la recaída de quienes ya se encontraban en situación estable.

En lo que llevamos de año son 26 los ingresos que ha admitido la Unidad del Reina Sofía, única referencia regional para atender esa opción, la más grave en estos trastornos, cuando no hay más remedio que hospitalizar para estabilizar a quien no tiene un peso y funciones adecuadas. Esos 26 ingresos de 2021 son casi los mismos de todo 2020 y, en general, del transcurso de cualquier año sin covid.

La Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital Reina Sofía tiene una lista de espera controlada, nos dice el doctor Pagán, que dirige un equipo formado por personal de enfermería, auxiliares, más especialistas en psiquiatría, psicología y nutrición.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000