30 Aniversario Onda Regional
Presa del Talave este lunes
Presa del Talave este lunes. CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL SEGURA

Las reservas en los pantanos de cabecera del Segura suben 8 hectómetros debido a las últimas lluvias

Los datos son aún mejores en la cabecera del Tajo, donde las primeras cifras hablan de un incremento de hasta 50 hectómetros cúbicos, según explica el presidente de la Confederación Hidrográfica Mario Urrea

Descarga este audio

ALICIA PARRA. Murcia

Las reservas de los pantanos de la cabecera del Segura se han incrementado 8 hectómetros cúbicos gracias a las últimas lluvias. El agua embalsada aumentará considerablemente cuando se produzca el deshielo de la nieve caída estos días. Son datos positivos como señala el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea. La lluvia y la nieve recargan pantanos y acuíferos
 
Los datos son aún mejores en la cabecera del Tajo, donde las primeras cifras hablan de un incremento de hasta 50 hectómetros cúbicos. El presidente de la Confederación del Segura confía en que las obras en el embalse de La Bujeda estén terminadas a mitad de febrero, según las fechas que se han ofrecido, aunque esas reparaciones no afectan al envío de agua desde el Tajo ya que en el Segura hay reservas suficientes para atender las demandas.

De este modo las abundantes precipitaciones en forma de nieve en la cabecera del río Tajo por el paso de la borrasca Filomena garantiza agua suficiente en los embalses de Entrepeñas y Buendía para trasvasar a la cuenca del Segura hasta, al menos, la próxima primavera. Así lo ha asegurado a Efe el presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina.

Según Olcina, antes de Filomena esos pantanos desde donde se suministra al trasvase (Entrepeñas y Buendía) tenían un volumen embalsado de 615 hectómetros cúbicos, cifra que con toda probabilidad se elevará a los 650 "o incluso más" en las próximas semanas por el proceso de deshielo.

"Por lo tanto se garantizan los envíos del trasvase" ya que "el umbral mínimo (sumados los dos embalses) está situado en 400 hectómetros cúbicos, a partir del cual se interrumpen los envíos".
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000