30 Aniversario Onda Regional

Las UCIS viven su pico máximo y un joven menor de 20 años está muy grave por covid en la Arrixaca

Rubén Jara, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital regional de referencia, asegura que "el sistema aún no está colapsado pero en algunos hospitales sí hay saturación, con UCI trabajando al 200%"

Descarga este audio

JOSÉ A. VERA. Murcia

Las UCI de la Región registran su máximo de ocupación, con 168 camas ocupadas, pero aún podrían subir algo más, como pronostica Rubén Jara, jefe de la UCI del Hospital Virgen de la Arrixaca. En una entrevista en el espacio Tarde Abierta, alertaba Rubén Jara que la alarma "es real" y que la franja de edad se va acortando. Confirmaba que "tenemos a un joven menor de 20 años, sin patologías previas, con respiración mecánica y muy grave por covid en nuestra UCI. Hace unos días fallecía en nuestro servicio un paciente con treinta y pico años y recientemente dos pacientes de 50 años fallecieron tras dos meses en la UCI".

Esos 168 ingresados en las UCI de la Región suponen el pico máximo hasta la fecha. Las previsiones realizadas por el físico Antonio Guirao hablaban de 180 a estas alturas y Rubén Jara cree que aún podrían darse esos guarismos. Afortunadamente, afirma Jara, "hay saturación, pero no colapso. Eso sí, en algunos hospitales las UCI están trabajando al 200% de su capacidad inicial". Recuerda el jefe de la UCI de la Arrixaca que todavía hay margen de acción, que "podrían instalarse más camas específicas, el problema estaría en dotar de recursos técnicos y sobre todo humanos".

Todo para evitar que se vivan situaciones tan dramáticas como las de Madrid en la primera ola, con triaje de pacientes en los momentos tan críticos. Para Rubén Jara ese temor, aunque aún lejano, "existe y, además, es fundado".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000