Todos con la palma
Acto oficial celebrado en el Campus de Espinardo de la UMU.
Acto oficial celebrado en el Campus de Espinardo de la UMU. ORM

Las universidades públicas reclaman más inversión y financiación para seguir haciendo Ciencia

Durante el acto oficial de la inauguración del curso académico, el presidente de a Comunidad compromete la inminente negociación del plan plurianual de inversiones

Descarga este audio

ASR. Murcia

Inversión y financiación en las universidades públicas para seguir haciendo Ciencia (con mayúsculas). Es la principal reivindicación del rector de la Universidad de Murcia, José Luján, en la inauguración oficial del curso académico 2021-2022. El presidente de la Comunidad ha comprometido la inminente negociación del plan plurianual de inversiones para estos centros docentes.

El rector de la UMU destacaba que el 70% de la investigación en España se hace en las universidades y que la pandemia ha puesto en valor lo que supone la Ciencia. Y para seguir haciéndola, para seguir investigando, ha reclamado "una financiación suficiente". Ya en su discurso ha reiterado la preocupación por el problema “estructural e histórico” de falta de financiación de las universidades públicas españolas y se ha mostrado muy crítico con el borrador del nuevo proyecto de ley universitaria que, ha dicho, propone una “reforma menor” de la normativa actual, “especialmente oscura y contradictoria en materias como la autonomía y la gobernanza” y sin “compromiso financiero alguno”.

El presidente de la Región, Fernando López Miras, ha señalado al respecto que "en un mes, como mucho, comienza a negociarse el plan plurianual de inversiones para las universidades públicas", y también ha anunciado la intención de la comunidad de solicitar fondos por valor de 30 millones de euros al programa europeo Next Generation para la recuperación tras la crisis del coronavirus para promover la digitalización de las universidades públicas murcianas y hacerlas más competitivas.

La rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel, reivindicaba el papel fundamental de las universidades para formar a personas con las habilidades necesarias en los tiempos que vivimos. En ese sentido, De Miguel ha insistido en reivindicar el papel de la universidad pública como “garante de formación, investigación, conocimiento y parte activa fundamental de la sociedad”. En la actual sociedad del conocimiento, ha dicho, las universidades son “fundamentales” para poder manejar esa información y para apostar por la investigación, que, ha lamentado, habitualmente se olvida en momentos de bonanza y solo se recurre a ella en momentos de crisis, como el vivido con la pandemia.

El rector de la Universidad de Murcia, por último, ha dicho que empiezan con ilusión el curso en el que se debe recuperar la normalidad en la docencia universitaria. 

UNIDADES MÓVILES DE VACUNACIÓN

Por otra parte, el jefe del ejecutivo murciano, López Miras, ha hecho un llamamiento al colectivo de jóvenes universitarios para que se vacunen. Ha recordado que la Región tiene un porcentaje de jóvenes vacunados superior a la media nacional, y ha avanzado que ya han mantenido contactos con las universidades públicas de la Región para situar en los diferentes campus unidades móviles que permitan la inmunización tanto de alumnos como del personal de los centros docentes.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000