30 aniversario

Las lluvias dejan cerca de 70 litros en una hora en Puerto Lumbreras

Varios conductores han tenido que ser rescatados de sus vehículos atrapados por el agua y los accesos a la rambla de Nogalte, que atraviesa el municipio, han tenido que ser cortados

REDACCIÓN. Murcia

Las lluvias torrenciales de este lunes han obligado a cortar los accesos a la rambla de Nogalte, que atraviesa el casco urbano de Puerto Lumbreras  (tal y como muestra el vídeo cedido a Onda Regional por Diego D.C,) y a rescatar a conductores de vehículos atrapados en el Camino Viejo del Puerto y la carretera de El Esparragal, según ha informado el ayuntamiento.

La fuerza del agua ha provocado que salten algunas tapas del alcantarillado después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) constatara que entre las 14,30 y las 15,30 horas se han registrado precipitaciones de 68,8 litros con intensidad torrencial y picos de casi 23 en 10 minutos.

La Agencia Estatal de Meteorología ha desactivado una hora antes de las 20:00 previstas el aviso naranja por lluvias torrenciales copiosas en la comunidad murciana, que se ha saldado sin incidentes de entidad y con cantidades máximas acumuladas en Puerto Lumbreras (68 litros) Mazarrón (34), Cehegín (26) y Moratalla (25).

La alcaldesa de Puerto Lumbreras María Ángeles Túnez reconocía los problemas que tiene el municipio con esta rambla, que acumulas las aguas procedentes de  Vélez Rubio. Las consecuencias han sido el desbordamiento del alcantarillado, los arrastres en carreteras y la incomunicación de algunos conductores que han tenido que ser rescatados,

Un fuerte chaparrón de granizo también ha sorprendido a los habitantes de Torre Pacheco este mediodía, provocando la acumulación de agua en varias calles de la pedanía de Balsicas, aunque el mayor de los incidentes lo ha provocado el agua descargada desde el término municipal de Murcia que ha causado diversos daños en el mobiliario urbano

El episodio de tormentas deja en el Noroeste 12 l/m2 en el núcleo urbano de Moratalla, 18 en Caravaca y 26 en Calasparra y Cehegín. En el municipio de Caravaca se han registrado 2 importantes tormentas. La primera ha tenido lugar un poco antes de las una y afectado sobre todo a la zona suroccidental del municipio. Esta tormenta ha dejado un acumulado de 25 mm en La Junquera. La segunda tormenta ha tenido lugar en torno a las 4 de la tarde y ha sido mas intensa que la primera, provocando algunas inundaciones en el polígono de Cavila En la Encarnación la segunda tormenta ha dejado un acumulado de 36 mm.

La lluvia en el Altiplano ha sido un visto y no visto. En Jumilla han caído 14 litros por metro cuadrado en el casco urbano, mientras que el aguacero en Yecla ha estado acompañado de granizo y ha dejado 12 litros.. Poca agua pero que al caer en muy poco tiempo ha dificultado la circulación en algunas vías como en la avenida de La Paz y la carretera de Jumilla, aunque sin incidentes destacables.

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000