30 Aniversario Onda Regional
Sarcófago hallado en el yacimiento de Los Villaricos de Mula
Sarcófago hallado en el yacimiento de Los Villaricos de Mula. JOSÉ LUIS PIÑERO

Localizado un sarcófago visigodo en la Villa Romana de Los Villaricos de Mula

El sarcófago, que data del siglo V después de Cristo, alberga los restos de un individuo de una posición social que se presume alta. Hablamos con Rafael González, director de la excavación y catedrático de la UMU

Descarga este audio

JOSÉ LUIS PIÑERO | ASR. Mula/Murcia

El sarcófago visigodo del siglo VI después de Cristo recuperado en la excavación arqueológica de la necrópolis de Los Villaricos de Mula alberga, al parecer, los restos de más de un individuo cuya extracción social se presume alta, por las características del enterramiento, según ha confirmdo el director de la excavación, el catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Murcia, Rafael González, que abría este viernes al mediodía la tapa del cofre funerario.

González, en conversación con el programa El Mirador, de Onda Regional, confirmaba que la posición social de los enterrados parece relevante, y también que parece que en sarcófago hay restos de más de un individuo. Otro de los rasgos del hallazgo que destacaba Rafael González es que no parece haber ajuar en el interior del sepulcro. 

El catedrático de Historia antigua ha detallado, asimismo, que la tapa recién retirada estaba fragmentada, algo que resulta habitual dada la costumbre de reutilizar este tipo de túmulos.

El hallazgo del sepulcro se producía este jueves, como consecuencia de la campaña de excavación que comenzó el pasado lunes día 12 de julio, y que habitualmente se desarrolla todos los veranos desde 1986, con la participación de la Universidad de Murcia, el Ayuntamiento de Mula y la Fundación CajaMurcia.

El director de la excavación, Rafael González, ha explicado que la campaña de este año estaba centrada en terminar de excavar los tres últimos enterramientos de la necrópolis y continuar con las labores de excavación del complejo situado al norte de la villa, donde en los últimos años se había documentado un nuevo conjunto de piletas.
 

 


 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000