López Guerrero: "Si no es el principio del fin, cabe esperar que ómicron suponga un cambio de tendencia"
José Antonio López Guerrero. UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

López Guerrero: "Si no es el principio del fin, cabe esperar que ómicron suponga un cambio de tendencia"

El profesor de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid cree que cuando pase la sexta ola quien no esté vacunado estará inmunizado por contagio, por lo que se reducirá la posibilidad de contagio por covid-19

Descarga este audio

ÁNGEL BOLUDA. Murcia

La sexta ola del coronavirus será la última de estas características que atraviese la pandemia. Es el pronóstico que hace el profesor de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio López Guerrero. En una entrevista en Onda Regional, este experto se ha mostrado convencido de que con la variante ómicron nos encontramos ante un cambio de tendencia porque cuando acabe la sexta ola quien no esté vacunado estará inmunizado por contagio contra la covid y eso reducirá las posibilidades de este patógeno.

Aún se desconoce el origen de ómicron: no se ha descartado que se generara en un paciente con inmunidad baja, en un grupo poblacional contagiado durante tiempo sin síntomas o en un reservorio animal. Conocer su procedencia sería clave para saber si con esta variante vamos a finiquitar la pandemia. A pesar deeso, el virólogo José Antonio López Guerrero cree que "si no estamos ante el prinicipio del fin de la pandemia, cabe esperar que ómicron suponga un cambio de tendencia".

El mayor legado de esta variante va a ser un número elevado de contagios y de personas inmunizadas, por tanto. Estas, sumadas a las que ya están vacunadas van a generar un escenario hostil para el coronavirus. Ómicron genera cuadros clínicos más leves pero tiene una mayor capacidad contagiadora. No obstante, López Guerrero recuerda que al llevar aparejada una mayor transmisibilidad, lo convierte en un virus "potencialmente con una mayor mortalidad". 

Durante esta sexta ola el uso de test de antígenos se ha generalizado a pesar de su precio y de su escasez en el mercado. López Guerrero afea que las autoridades sanitarias no hayan regularizado su distribución, esto les ha restado eficacia como herramienta para frenar la expansión de la covid.

López Guerreno no cree que las restricciones que han activado algunas autonomías como la nuestra durante la navidad sean extemporáneas. A pesar de eso, este experto precisa que, tras 6 olas del coronavirus, las comunidades tienen deberes sin hacer.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000