30 Aniversario Onda Regional
Debate del Estado de la Región
Debate del Estado de la Región. ASAMBLEA REGIONAL

La vacunación en el tramo de 12 a 29 años comenzará en agosto en la Región de Murcia

Así lo ha anunciado en la primera sesión del Debate del Estado de la Región el presidente de la Comunidad, que también avanza la contratación de 7.000 profesionales para reforzar en verano la asistencia sanitaria

Descarga este audio

REDACCIÓN. Cartagena

La vacunación de niños a partir de los doce años y de jóvenes de hasta 29 años se programará para el mes de agosto en la Región, según el anuncio realizado por el presidente de la Comunidad Fernando López Miras en la apertura del Debate sobre el Estado de la Región. La crisis sanitaria ha estado en el primer plano de un discurso de hora y cuarto en el que no han faltado los reproches a la gestión de la covid por parte del Gobierno de España.

La Región de Murcia "es una de las comunidades mas seguras de España y con menor mortalidad por el virus de toda la península", ha afirmado López Miras. Agradecimientos al personal sanitario y a un gobierno cohesionado cuyo primer frente es la salud y una vacunación que permitirá la vuelta a la normalidad, el crecimiento económico y el empleo.

López Miras añade que se han alcanzado el millón de vacunas administradas, cifras destacadas en junio y pretensiones de llegar a la franja de los 12 a los 29 años en agosto. El presidente de la Comunidad dice que los planes de contingencia permiten triplicar las camas de UCI, incrementar las hospitalarias y reforzar el personal sanitario. De hecho el objetivo, ha dicho, es reforzar las plantillas con mas de tres mil profesionales durante el verano.

Los presupuestos para sanidad se han incrementado este año en casi un 14% lo que permitirá dedicar seis millones de euros cada día en la salud de los murcianos, tal y como ha señalado el presidente. Críticas al gobierno de la nación y al presidente Sánchez por edulcorar la pesadilla de un año que ha sido el mas letal del último siglo. El jefe del ejecutivo autonómico ha criticado el uso partidista que, en su opinión, ha realizado el presidente Pedro Sánchez de la supresión de las mascarillas en espacios abiertos.

Fernando López Miras advierte que la pandemia no ha terminado y pide prudencia y cautela, al tiempo que ha recordado que la mascarilla es obligatoria en interiores y en lugares con aglomeraciones de gente.

Durante su intervención en la primera jornada del Debate del Estado de la Regiónl, el presidente murciano también ha anunciado una bonificación del 100% sobre el impuesto del patrimonio para aquellas iniciativas consideradas de interés público o regional. "Vamos a ayudar a quienes generan oportunidades y apuesten por la cultura o el turismo, por impulsar el deporte base, o por el talento de los jóvenes o la investigación", ha señalado López Miras, quien además ha avanzado que se aplicará una nueva deducción en el tramo autonómico del IRPF para aquellas mujeres con hijos menores de edad o dependientes a su cargo. 

López Miras ha remarcado que el año estará marcado por la pandemia y sus consecuencias. "Cuando la pandemia ha cambiado nuestros hábitos, la población ha mostrado una vez más su responsabilidad", según el presidente murciano, quien ha dado las gracias a la Región de Murcia, y ha tenido un recuerdo para las 1.607 familias que han perdido a una persona por el virus. Ha tenido también unas palabras de reconocimiento y agradecimiento para el ya ex consejero Javier Celdrán, que esta semana anunció su dimisión.

Ha llamado a la unidad de toda la sociedad y de toda la cámara parlamentaria para la reactivación tras la pandemia. "Mi confianza en nuestras posibilidades sigue intacta, y solo con el esfuerzo compartido podemos construir la Región", ha aseverado, para recordar que su Ejecutivo adoptó las medidas necesarias en cada momento con la sola premisa de "salvar vidas".

Tras la intervención de López Miras el Debate se ha suspendido hasta el miércoles. En la segunda jornada se reanudará la sesión a las 9 de la mañana con las réplicas de los portavoces de los cinco grupos parlamentarios. Intervendrán Diego Conesa, del Grupo Parlamentario Socialista; Joaquín Segado, del Grupo Parlamentario Popular; Francisco Álvarez del Grupo Parlamentario Ciudadanos; Juan José Liarte del Grupo Parlamentario Vox; y María Marín, del Grupo Parlamentario Mixto. Cada uno de ellos tendrá un turno de intervención de 45 minutos.

Ya por la tarde, la sesión se reanudará a las 16.30 horas con la réplica del presidente de la Comunidad, quien tendrá 90 minutos para exponer sus consideraciones. El turno final de los portavoces parlamentarios será de un máximo de 15 minutos, y el del presidente, quien intervendrá en última instancia, será de 30 minutos.

Por último, en el pleno se procederá al debate y votación de las propuestas de resolución presentadas previamente por los distintos grupos parlamentarios, que una vez aprobadas, se convertirán en mandatos para el Consejo de Gobierno.

Los grupos parlamentarios disponen de un máximo de diez minutos para realizar la exposición de las propuestas de resolución. El plazo para registrarlas finaliza el 30 de junio a las 20:15 horas. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000