Fernando López Miras
Fernando López Miras. COMUNIDAD

López Miras confía en que el TSJ autorice el pasaporte covid para el ocio nocturno

El presidente autonómico cree que "estamos muy cerca de eliminar todas las restricciones" aunque pide prudencia para que "esta desescalada sea la definitiva"

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

El Gobierno regional espera que, al igual que con el resto de medidas, el Tribunal Superior de Justicia, dé luz verde al pasaporte covid para el ocio nocturno, algo que ya se aplica en otras comunidades autónomas.

En una entrevista en Radio Nacional de España, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha explicado este miércoles que la petición está avalada por los informes de Salud Pública y Epidemiología con el objetivo de evitar brotes o una nueva ola: "hasta ahora las propuestas de nuestros profesionales sanitarios siempre han contado con la sensibilidad de los tribuanles de justicia. Esperemos que así sea, en cualquier caso no es una porpuesta del gobierno sino de los profesionales sanitarios ante una medida que creen que es eficaz y necesaria", ha indicado.

Sobre la eliminación de todas las restricciones y el momento en el que puede llegar, el presidente murciano espera que sea "cuanto antes" aunque evita dar fechas. Esa nueva normalidad puede alcanzarse en un mes pero también en más tiempo y dependerá de lo que diga el comité técnico, recuerda el jefe del Ejecutivo regional. "Yo creo que estamos muy cerca de eliminar todas las restricciones, pero debemos ser muy prudentes para que esta desescalada sea la definitiva y no tengamos que volver atrás porque haya una nueva ola".

Desde este miércoles en la Región de Murcia los bares y restaurantes puedan servir en la barra, los asistentes a eventos multitudinarios puedan estar de pie y abrir las pistas de baile, al tiempo que el Gobierno autonómico tramita la petición para que el Tribunal Superior de Justicia de la región autorice la necesidad de presentar el certificado covid para el ocio nocturno. La consejería de Salud incide en que esta obligatoriedad se circunscribirá al interior del ocio nocturno porque es "donde mayor riesgo de contagio por covid existe" y porque permitiría flexibilizar más las restricciones para llegar a un aforo del 100 %, porcentaje cuya aplicación también dependería de la evolución epidemiológica. 

Así mismo, la medida permitiría aumentar la vacunación entre la población menor de 40 años, que registra los porcentajes más bajos. El objetivo de la petición inicial de Salud al Ministerio era "proteger a la población y también fomentar la vacunación y conseguir vacunar a esas 121.000 personas que quedan sin inmunizar en la Región". El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas vuelven a reunirse este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud una vez que la evolución de la pandemia ha permitido levantar la mayoría de las restricciones y toca preparar la administración de la tercera dosis de la vacuna a los mayores de 70 años.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000