30 Aniversario Onda Regional
Fernando López Miras (archivo). CARM
Fernando López Miras (archivo). CARM

López Miras considera precipitado que el estado de alarma finalice el 9 de mayo

Ante el anuncio realizado por Pedro Sánchez, el presidente de la Comunidad considera que no se debe adoptar esta decisión sin consenso con las autonomías y sin haber sufrido aún los efectos de la cuarta ola

Descarga este audio

SERGIO GÓMEZ. Murcia

El anuncio del presidente Sánchez de finalizar el estado de alarma el próximo 9 de mayo ha generado reacciones en el Gobierno de la Región de Murcia. El presidente regional dice que se trata de una medida precipitada y no consensuada con las autonomías, sin haber sufrido aún los efectos de la cuarta ola.

López Miras dice que las comunidades autónomas quedarán desprotegidas jurídicamente para mantener en vigor las medidas que protegan a la población.

En esa línea era el presidente VOX en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, el que pedía a López Miras el fin del toque de queda en la Región de Murcia, por considerar que se está vulnerando la libertad de los murcianos y aprovechaba también para solicitarle la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas.

 

LAS CCAA DEBERÁN CUMPLIR LO QUE DECIDA EL CISNS

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles que, a partir del 10 de mayo, será posible afrontar la gestión de la pandemia a través de las decisiones "de obligado cumplimiento" del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), ya que así lo avaló recientemente el Tribunal Supremo, según ha defendido.

Asimismo, Calvo ha asegurado que este hecho, sumado a las competencias en materia de salud que tienen las comunidades autónomas y la legislación sanitaria vigente, "permite muchas respuestas", sin necesidad de modificar ninguna legislación. De este modo, ha vuelto a rechazar la petición del PP de desarrollar un "plan b jurídico" para dar sustento a los gobiernos autonómicos.

Es decir, el Gobierno afronta esta nueva etapa convencido de que es posible afrontar esta nueva fase sin estado de alarma si se consigue "una combinación perfecta, lo más coordinada, eficiente y lealmente posible de unas instituciones con otras", sin confrontación entre Ejecutivos, y con los esfuerzos volcados en la vacunación.

"No hay que modificar ninguna legislación, no hay que añadir nada para afrontar el 10 de mayo. El 10 de mayo tenemos instrumentos ordinarios para que a cada paso que vayamos dando, se puedan resolver con el acuerdo continuo de coordinación de las comunidades autónomas y el gobierno, sabiendo que las acciones coordinadas las tenemos que cumplir", ha afirmado.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000