30 aniversario
Estado del Mar Menor, este lunes, en La Manga. ORM
Estado del Mar Menor, este lunes, en La Manga. ORM

López Miras: "La forma de evitar los vertidos al Mar Menor es rebajar el nivel freático"

El presidente regional insiste en que la situación del Mar Menor es "una crisis de Estado" y se pregunta si el Gobierno habría actuado ya si se encontrara en otra Comunidad Autónoma

Descarga este audio

LETICIA GARCÍA. Murcia

Los niveles de oxígeno en el Mar Menor empiezan a mejorar. Es lo que asegura el presidente regional, Fernando López Miras, pendiente de la llegada, este miércoles, de la ministra Teresa Ribera para intentar, dice, establecer una colaboración efectiva.

López Miras ha dicho en Antena 3 que los vertidos que llegan al Mar Menor no proceden de las empresas agrícolas y que es urgente rebajar el nivel freático del acuífero.

Lo que está ocurriendo "es una crisis de Estado", ha dicho el presidente regional, y el Gobierno de España debería actuar con el compromiso que lo ha hecho en otras catástrofes, como la del Prestige.

López Miras asegura que hay que actuar cuanto antes en el acuífero para rebajar el nivel freático e insiste en que los vertidos al Mar Menor no proceden de empresas agrícolas, sino de un subsuelo cargado de nitratos. Y añade que si hoy cesara toda la actividad agrícola, los nitratos seguirían entrando a la laguna durante al menos 50 años.

Sobre la situación actual, López Miras ha asegurado que los expertos apuntan a una mejoría en los niveles de oxígeno.

De la visita de la ministra Teresa Ribera, el presidente autonómico espera compromiso real y se pregunta sobre la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez si el Mar Menor estuviera en otra comunidad.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000