30 aniversario
Tareas de limpieza, esta mañana, en el Mar Menor. ORM
Tareas de limpieza, esta mañana, en el Mar Menor. ORM

López Miras pide a Sánchez una reunión "inmediata" para impulsar medidas ante el estado del Mar Menor

El presidente de la Comunidad ha remitido este lunes una carta el jefe del Ejecutivo de la Nación pidiendo la puesta en marcha de las medidas "imprescindibles y necesarias para la recuperación de este entorno natural"

Descarga este audio

EUROPA PRESS. Murcia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha remitido este lunes una carta el jefe del Ejecutivo de la Nación, Pedro Sánchez, en la que le solicita la convocatoria de una reunión, de "manera inmediata", para impulsar actuaciones que contribuyan a revertir el estado del Mar Menor.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, López Miras urge a Sánchez a celebrar este encuentro a la mayor brevedad con el fin de concertar y poner en marcha las medidas "imprescindibles y necesarias para la recuperación de este entorno natural", incluyendo "las que exceden de las competencias del Gobierno regional".

"La lucha contra la pandemia nos ha enseñado que es en los momentos más complicados cuando más toca estar unidos y trabajar juntos, por encima de cualquier diferencia, para poder cumplir con eficacia los objetivos planteados", señala López Miras.

Así, el dirigente murciano se muestra convencido de que el Gobierno será "receptivo" a esta "sincera y leal solicitud de colaboración y ayuda" por parte del Ejecutivo de la Región de Murcia, "pues nada podría justificar lo contrario".

Además, en la carta, el presidente murciano se pone a disposición de la Administración central para "hacer todo lo que esté en nuestra mano, y remarco lo de todo", al objeto de "poner así fin a una situación inaceptable que no puede prolongarse ni un día más".

Agrega López Miras que "la defensa y protección del Mar Menor no debe ceñirse únicamente a un conflicto de competencias que no hace sino retrasar la solución a tan grave problema, y en respuesta a las demandas de la ciudadanía, que exige de todas las autoridades responsables una actuación contundente y conjunta".

DECLARACIÓN DE ZONA CATASTRÓFICA

Por otro lado, López Miras urge en su carta a Sánchez que declare el Mar Menor zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil en el Consejo de Ministros de este martes, por encontrarse entre las zonas que han sufrido catástrofes naturales este verano.

Expone al presidente del Gobierno central que el Mar Menor, que define como "uno de los enclaves naturales de mayor importancia y singularidad medioambiental de Europa", ha sido escenario los últimos días de "diferentes episodios de hipoxia o baja oxigenación de sus aguas".

Una situación, añade, que se debe a "las altas temperaturas registradas, la continua entrada de agua dulce con nutrientes y el resto de factores que amenazan este entorno ecológico único tan vulnerable", y que ha provocado la mortandad miles de peces y otras especies animales.

"Un desastre natural sin paliativos que ha puesto nuevamente de manifiesto la urgente necesidad de que todas las administraciones implicadas adopten las medidas necesarias para la protección y total recuperación del Mar Menor", apunta López Miras, para quien la adopción de medidas "no pueden esperar más".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000