Loading

López Miras se muestra "insatisfecho" al salir sin acuerdos ni respuesta a los planteamientos de las comunidades

Durante la Conferencia de Presidentes en Salamanca, el jefe del Ejecutivo regional pide mantener el fondo Covid en 2022, negociar una reforma del sistema de financiación autonómica y defiende el trasvase Tajo-Segura

30 JUL 2021 - 09:32
Actualizado:
30 JUL 2021 - 19:00
López Miras en rueda de prensa tras la Conferencia.
López Miras en la Conferencia de Presidentes
Escucha el audio a continuación
López Miras se muestra "insatisfecho" al salir sin acuerdos ni respuesta a los planteamientos de las comunidades
01:43

REDACCIÓN | AGENCIAS

REDACCIÓN

El presidente regional Fernando López Miras se muestra insatisfecho tras la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Salamanca por la falta de respuestas a las cuestiones planteadas. El jefe del Ejecutivo murciano reclama  un marco jurídico para afrontar la pandemia, agilidad en la llegada de vacunas, un fondo de nivelación para las comunidades peor financiadas y equidad en el reparto de los fondos europeos de recuperación.

No han sido las únicas peticiones del presidente murciano que mostraba su decepción al término de la conferencia y reprochaba la ausencia de Cataluña. Una cumbre de presidentes que termina sin acuerdos concretos, decía, y que podría haber sido más útil si ya estuviera en vigor el reglamento para regularlas. 

Para Fernando López Miras, la indefinición del Gobierno de Pedro Sánchez puede aplicarse también a la gestión de los fondos europeos de recuperación de la pandemia. En el foro de presidentes de Salamanca, el político murciano planteaba mantener el fondo COVID en 2022, un marco jurídico para afrontar las restricciones en la crisis sanitaria y más agilidad en la entrega de vacunas.

Y más allá del coronavirus otra reclamación: la puesta en marcha de un fondo de nivelación para compensar a las comunidades autónomas peor financiadas como Murcia. Una vez más, el jefe del Ejecutivo aprovechaba para dejar patente su desacuerdo con la última reforma de las reglas del trasvase Tajo y Segura, a la vez que mostraba su voluntad de diálogo con otras autonomías.

POSTURA DE OTRAS COMUNIDADES

Insatisfacción. Es la palabra más repetida, sobre todo por los presidentes de comunidades gobernadas por el PP tras la Conferencia. Ahora bien, la mayoría han destacado que la pandemia ha dejado clara la importancia y la relevancia del Estado de las Autonomías. 

El cántabro, Miguel Ángel Revilla, decía, sin embargo, que esta ha sido una Conferencia de Presidentes muy cómoda para Pedro Sánchez en la que incluso, decía, algunos jefes de ejecutivos autonómicos del PP le han aplaudido.

El presidente manchego, Emiliano García Page, hablaba en positivo de la gestión autonómica que los distintos dirigentes están realizando sobre la pandemia, lo que, en su opinión, redunda en una buena gestión del gobierno central. En su opinión, eso es lo importante, detrás sólo queda el ruido.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado de "decepcionante" la reunión, porque ha sido más bien una "suma de monólogos" y los objetivos alcanzados "no han sido los esperados", al tiempo que ha reprochado al Gobierno central que "trate mejor" a las comunidades de País Vasco y Cataluña, manteniendo reuniones bilaterales en las que sí se cierran cuestiones importantes.

Y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado que España sea el único país que tiene un gobierno que "opera contra los intereses de su capital" y ha reiterado la defensa de la fiscalidad de su región. La dirigente madrileña se ha mostrado preocupada por "algunas querencias" de algunos presidentes autonómicos socialistas "acerca del futuro de Madrid", y en concreto sobre su fiscalidad.

Temas
Podcasts destacados