30 Aniversario Onda Regional
Segado y López Miras en la Asamblea Regional. GPP
Segado y López Miras en la Asamblea Regional. GPP

López Miras reclama al Gobierno un plan para evitar la "indefensión jurídica" de las CCAA tras el estado de alarma

El presidente de la Comunidad ha asegurado que hará todo lo que está en su mano para "evitar los planes del PSOE, de Unidas Podemos y del presidente del Gobierno Pedro Sánchez para subir impuestos a los murcianos"

Descarga este audio

AGENCIAS

El presidente de Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha pedido este miércoles al Ejecutivo central que apruebe "un plan jurídico alternativo" para evitar el estado de "indefensión" en que se encontrarán las comunidades autónomas tras el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo.

López Miras ha reaccionado así en respuesta a una pregunta formulada en la sesión de control por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, sobre los efectos para el control de la pandemia en la Región del levantamiento del estado de alarma por parte del Gobierno de España.

El jefe del Ejecutivo murciano ha asegurado que el presidente del país, Pedro Sánchez, "no ha hecho absolutamente nada" en los últimos meses, delegando la gestión de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus en las comunidades autónomas.

"Hemos pasado de tener una suerte de monólogo cada domingo a no tener ni una sola reunión con el presidente en los últimos seis meses", ha dicho López Miras, quien ha criticado la ausencia de un modelo de cogobernanza que ayude a las autonomías a hacer frente a la expansión del Covid-19 de forma coordinada.

Respecto al fin del estado de alarma, ha avanzado que a partir del 10 de mayo las comunidades no tendrá competencia jurídica para aplicar medidas que contribuyan a "proteger a nuestros conciudadanos y frenar los contagios". Ante este escenario, López Miras ha instado a Sánchez a que "trabaje de una vez" y apruebe un plan jurídico. Lo contrario, ha añadido, "no es eficaz, serio ni puede hacerlo un gobierno de un Estado".

Por su parte, Segado ha apuntado que el Gobierno central, con la falta de un plan alternativo, "maniata" a las comunidades autónomas haciendo que vuelvan a conformar "una España con 17 modelos distintos para contener la pandemia por el abandono de Pedro Sánchez".

 

CONESA PREGUNTA POR EL ACUERDO CON LOS EXPULSADOS DE VOX

Los socialistas preguntan al presidente del Gobierno Regional cuándo revelará los términos de su acuerdo de gobierno con los diputados expulsados de VOX. El asunto ha centrado parte de la pregunta del portavoz del grupo parlamentario socialista, Diego Conesa, al presidente del ejecutivo murciano en la sesión de control de la Asamblea Regional.

Conesa ha interpelado a López Miras sobre su programa de gobierno para lo que resta de legislatura con la diputada expulsada de VOX al frente de la consejería de educación.

López Miras ha insistido en que su programa político sigue siendo el mismo que firmó en 2019 y ha reprochado a Conesa que siga encerrado en la cloaca desde la que su partido impulsó la moción de censura.

 

FOTOGRAFÍA DE LA COMIDA DE DIRIGENTES DEL PP

Tono diferente en la pregunta de la portavoz de Podemos, María Marín, sobre la fotografía que se difundió de López Miras con dirigentes del PP el pasado sábado en una comida en la que parece haber sentadas siete personas.

López Miras ha asegurado que se cumplieron en todo momento las normas sanitarias y lamenta que Unidas Podemos cuestione la responsabilidad de los hosteleros para atacar al PP

 

EVITAR SUBIDA DE IMPUESTOS

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha asegurado que hará todo lo que está en su mano para "evitar los planes del PSOE, de Unidas Podemos y del presidente del Gobierno Pedro Sánchez para subir impuestos a los murcianos". Por ejemplo, se ha mostrado dispuesto a acudir al Consejo Superior para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria, hasta solicitar de forma urgente la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera o acudir a los tribunales.

"Porque la Constitución Española garantiza la autonomía fiscal de las comunidades autónomas", ha señalado López Miras en respuesta al portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, durante la segunda sesión de la Asamblea Regional celebrada este miércoles.

En este sentido, López Miras ha anunciado nuevas rebajas fiscales y, por ejemplo, en la campaña actual de la Renta va a implementar una nueva deducción a aquellas personas con discapacidad que hayan registrado menores ingresos en 2020; así como una deducción fiscal por conciliación a aquellas personas que contrataron durante la pandemia en 2020 a una persona para cuidar a alguno de sus hijos menor de 12 años.

Asimismo, ha anunciado deducciones por acogimiento no remunerado para aquellas personas que tienen que encargarse en sus domicilios de personas mayores de 65 años o con alguna discapacidad que conviva con ellos en régimen de acogimiento sin contraprestación. A todo ello ha sumado otras deducciones del Gobierno murciano, como las de inversiones en vivienda habitual; por donativos a la protección de patrimonio; gastos de guardería; por nacimiento o adopción.

 

DEFENSA DEL TRASVASE TAJO-SEGURA

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha instado a todos los diputados de la Asamblea regional a hacer un "ejercicio" para transmitir al PSOE y a Unidas Podemos (UP) "la importancia del momento histórico que vivimos" en relación al trasvase Tajo-Segura.

López Miras ha hecho esas declaraciones en respuesta a una pregunta planteada en la sesión de control de la Asamblea regional por el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan José Liarte, sobre las medidas previstas para paliar los efectos negativos que la disminución del volumen del Tajo-Segura.

El jefe del Ejecutivo murciano ha afirmado que el trasvase aporta empleo y riqueza, además de constituirse como una herramienta "esencial" para la lucha contra el cambio climático y contribuir a la cohesión social y territorial del conjunto del país.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000