Vivienda en alquiler (archivo). EUROPA PRESS
Vivienda en alquiler (archivo). EUROPA PRESS

Lopez Miras tratará de no aplicar la Ley de Vivienda por "expropiatoria e intervencionista"

La PAH calcula que 129.000 viviendas desocupadas de la Región podrían salir al mercado de alquiler con la Ley de Vivienda que prepara el Gobierno central

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

De expropiatoria y comunista ha calificado el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, el proyecto de Ley de Vivienda pactado por el gobierno de Pedro Sánchez y que pretende intervenir el mercado del alquiler en el país. Avanza que buscará todos los argumentos dentro de la propia norma para no tener que aplicarla.

López Miras considera que se trata de una ingerencia en el espacio de libertades de los ciudadanos y anuncia que intentará que, dentro de la legalidad, su gobierno no tenga que aplicarla en la Región de Murcia.

El presidente de la Comunidad ha contrapuesto el régimen liberal que aplican las políticas de su gobierno en aspectos como la libre competencia, la bajada de impuestos y el derecho de los ciudadanos a disponer libremente de su patrimonio.

 

PAH: "HAY 129.000 VIVIENDAS QUE LA FUTURA LEY PUEDE SACAR AL MERCADO DE ALQUILER"

En la Región de Murcia hay 129.000 viviendas desocupadas que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca confía en que, la futura Ley de Vivienda que prepara el Gobierno central, pueda sacar al mercado de alquiler. La norma del Ejecutivo regula esos alquileres con diferencias en función de quién sea el casero y pretende desincentivar la tenencia de inmuebles desocupados.

El portavoz de la Plataforma, Francisco Morote, considera que la ley va por buen camino pero teme que finalmente la aplicación dependa de las decisiones de autonomías y ayuntamientos, y eso generaría nuevas discriminaciones por territorios. Debe hacerse, dice, un planteamiento de mínimos para el conjunto del Estado.

La ley establecerá límites de precio en el alquiler para los grandes propietarios. Los caseros particulares encontrarán, por el contrario, incentivos fiscales para no subir los precios. Otra de las novedades es la penalización por parte de los ayuntamientos para las viviendas vacías. En España hay 3'4 millones de viviendas desocupadas, 129.000 de ellas están en la Región según Morote.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000