Loading

López Miras ve "inadmisible, e incluso indecente" el cierre del trasvase en 2027

El presidente de la Comunidad anuncia acciones legales, institucionales y políticas ante la propuesta del Gobierno central de elevar paulatinamente los caudales ecológicos en el Tajo

22 JUN 2021 - 00:00
López Miras este martes en Cartagena
López Miras este martes en Cartagena. ORM
Escucha el audio a continuación
López Miras ve "inadmisible, e incluso indecente" el cierre del trasvase en 2027
00:44

REDACCIÓN. Cartagena/Murcia

La propuesta de elevar los caudales ecológicos en el Tajo en el año 2027 hasta los 8,6 metros cúbicos por segundo "condena a la agricultura del Campo de Cartagena" y abocará a miles de familias "a buscar otra ocupación", según señala el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

El presidente murciano se ha mostrado escéptico en cuanto a que en esta ocasión el ministerio de Transición Ecológica o el presidente del Gobierno vayan a atender la demanda de una reunión para abordar esta crisis. López Miras anuncia que hará todo lo posible, junto a los regantes, para evitar que se produzca la aplicación de este plan que supodrá "el fin del Trasvase".

López Miras, que ha presidido una reunión de la Fundación Teatro Romano de Cartagena y ha inaugurado la exposición "Teatros", de Pedro Cano, ha dicho en declaraciones a los periodistas que la propuesta del Ministerio de Transición Ecológica dada a conocer ayer es "injusta, incoherente, no atiende a ninguna cuestión técnica y solo a la unilateralidad política del Gobierno de Pedro Sánchez".

"Estaremos al lado de los regantes y los agricultores en todas aquellas acciones que lleven a cabo", según López Miras, quien ha solicitado ya al presidente del gobierno del Gobierno de España, Pedro Sánchez, una nueva reunión para hablar de este tema. No obstante, se ha mostrado convencido de que Sánchez la volverá a rechazar. "Pero buscaremos todos los apoyos necesarios y haremos todo lo que tengamos que hacer para que en 2027 no se lleven a cabo los planes de Pedro Sánchez y del Gobierno central y que no se cierre el trasvase Tajo-Segura", ha concluido.

DESAPARICIÓN DEL "80% DE LA AGRICULTURA DEL CAMPO DE CARTAGENA"

El cierre del Trasvase supondría la desaparición del 80% de la agricultura del campo de Cartagena, según ha reiterado el consejero de Agricultura que ya ha iniciado contactos para que el ministerio reuna a las cinco comunidades firmantes del Memorandum del Tajo.

Mantiene el consejero que el nuevo plan de cuenca del Tajo se traduciría también en que 4 de cada diez litros que llegan ahora al levante dejarán de hacerlo. Lo considera inaceptable para comunidades como Murcia y en especial para el Campo de Cartagena.

Ya ha contactado con su homóloga de la Comunidad de Andalucía y tiene intención de hacerlo con la valenciana y reitera que tal y como se ha elaborado el Plan del Tajo, el resultado será la desaparición del Trasvase.

LA RESPUESTA DE VALENCIA DIFIERE DE LA DE MURCIA

La respuesta de la Generalitat Valenciana al plan de cuenca del Tajo difiere notablemente de la de Murcia. La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, considera "aceptable" que el caudal ecológico se sitúe en siete hectómetros cúbicos, ya que con esta cantidad "el trasvase está garantizado". Matiza que su propuesta es que no creza a 8 en 2026.

Lo ha dicho Mollà en unas declaracioness, en las que ha adelantado que la Conselleria utilizará los seis meses de alegaciones al plan para negociar que el caudal ecológico que tiene que pasar por Aranjuez no se aumente a partir de 2026.

La consejera valenciana dice estar moderadamente satisfecha, subrayando que el plan incluye un elemento que hasta ahora "no se había asunido" y es que la situación ecológica del Tajo no es óptima por la falta de depuración de las aguas de Madrid. "Puede ser que el gobierno de Madrid antes tenía mucho poder sobre los gobiernos del Estado y no querían señalar un problema grande", añadía, y ha apuntado que ahora se van a destinar 800 millones de euros de inversión para solucionar la "depuración de aguas deficiente" que "acaba aportando al Tajo aguas sucias", lo que ha considerado una "buena noticia".
 

Temas
Podcasts destacados