Moreno y López Miras a la entrada a la reunión en el Palacio de San Telmo
Moreno y López Miras a la entrada a la reunión en el Palacio de San Telmo. COMUNIDAD

López Miras y Moreno reclaman al Gobierno la reforma urgente de la financiación autonómica y un fondo transitorio

Los presidentes de la Región de Murcia y Andalucía han mantenido un encuentro en Sevilla tras el que han solicitado al Ejecutivo central un trato igualitario para financiar Sanidad, Educación y Servicios Sociales

Descarga este audio

ÁNGEL BOLUDA. Murcia

Los presidentes de la Junta de Andalucía y de la Región de Murcia han firmado en Sevilla una declaración conjunta para reclamar al Gobierno central la reforma "urgente" del sistema de financiación autonómica. Así lo han acordado los jefes de ambos ejecutivos, Juan Manuel Moreno y Fernando López Miras, tras la reunión que han mantenido este miércoles por la mañana en el Palacio de San Telmo en Sevilla.

El presidente murciano ha pedido que esa financiación quede "blindada ante ciclos económicos". Ambos mandatarios han exigido un "fondo de nivelación progresivo" que amortigüe los efectos que el actual método de reparto está teniendo sobre los territorios que menos reciben.

El actual sistema de reparto está provocando una merma en los ingresos de las comunidades que superan los 800 millones de euros cada año. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, dice que las diferencias en lo que reciben los distintos territorios ya es "inasumible". Es por esto que reclaman a Madrid que abra ya el debate.

El jefe del ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha aprovechado este encuentro para clamar por un trato igualitario entre autonomías y no "tratos de favor"- ha dicho- "como reclaman los independentistas". El dirigente murciano decía que "no hay justicia social si no hay justicia económica". Es por esto que pide que la reforma del sistepa parta de "más financiación y más recursos" que permitan cubrir las necesidades de financiación de Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

 

El presidente andaluz decía que "todas las comunidades pierden" con el actual sistema de reparto aunque la mayor injusticia se comete con los casi 15 millones de habitantes que viven en Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia. El presidente de esta última autonomía anotaba una consideración más: el futuro sistema debe blindar la financiación "por encima de ciclos económicos":

Una consecuencia del actual sistema es que ha obligado a las comunidades peor financiadas a endeudarse más. La deuda de la Junta de Andalucía supera con 35.000 millones de euros y la de Murcia ronda los 11.000. López Miras reclama que esto sea solucionado "como una cuestión de Estado".

Ambos presidentes han recuperado una demanda que las autonomías peor financiadas vienen reclamando desde hace años: un fondo de nivelación que compense los efectos perniciosos que el actual sistema de reparo está ocasionando. Los dos presidentes autonómicos precisan que ese fondo ha de ser "transitorio".

López Miras y Moreno han afeado al Gobierno central que esté planificando la distribución de los fondos europeos de recuperación por la pandemia Next Generation de espaldas a comunidades y a ayuntamientos. Esto, puntualizaba el presidente andaluz, va ocasionar que sean menos eficientes.



 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000