Loading

Lorca, un ejemplo de reconstrucción y superación 10 años después de los terremotos

Se cumple una década de aquel fatídico 11 de mayo de 2011 en el que un doble terremoto dejó 9 fallecidos, más de 300 heridos y una ciudad devastada que ha sabido ponerse en pie para "resurgir de entre los escombros"

11 MAY 2021 - 00:15
Lorca, un ejemplo de reconstrucción y superación 10 años después de los terremotos
Se cumple el décimo aniversario de los terremotos de 2011

REDACCIÓN. Lorca/Murcia

Este martes 11 de mayo se cumplen 10 años de los terremotos de Lorca que dejaron 9 fallecidos, más de 300 heridos y una ciudad desolada, destruída, que en este tiempo ha conseguido levantarse con mucho trabajo. Una suma de circunstancias hizo que los seísmos de 2011, sobre el todo el segundo, provocara víctimas y cuantiosos daños materiales, a pesar de que el temblor no fue de gran magnitud.

El sismólogo Luis Cabañas señalaba a Onda Regional como causa de lo ocurrido un cóctel formado por un epicentro cercano a la población, un foco superficial y edificaciones antiguas. El doble terremoto obligó a derribar casi 1.700 viviendas y causó daños valorados en más de 1.200 millones de euros. En los últimos 10 años los lorquinos se han enfrentado al reto de volver a poner en pie la ciudad, una labor titánica que ha sido puesta como ejemplo de recuperación a nivel mundial tras una catástrote de esas características.

"Hoy Lorca es una ciudad completamente nueva, más moderna, más accesible, más sostenible y con mejores comunicaciones", y ha puesto en valor que "hemos llevado a cabo la mayor reconstrucción de una ciudad tras unos terremotos y, por tanto, somos un ejemplo a nivel mundial", afirmaba el presidente de la Comunidad Autónoma, el lorquino Fernando López Miras, que el lunes asistía el acto de entrega de las llaves de sus viviendas en el barrio de San Fernando a diez familias lorquinas "para que inicien una nueva vida de prosperidad". 

Entrega de las llaves a las familias del Barrio de San Fernando. ORM

El barrio de San Fernando fue uno de los más castigados por los terremotos de 2011 y ha tenido que ser recconstruido por completo. Pero todavía hay heridas abiertas que poco a poco van cerrándose. Un ejemplo lo tenemos en esas 10 familias que no pudieron acreditar la propiedad de sus viviendas en el barrio tras su demolición y ya tienen las llaves de sus nuevas viviendas, tras acceder al cupo propiedad de la Comunidad Autónoma. La emoción, tras 10 años de lucha, era patente en los rostros de las 10 familias. María Virtudes se fundía en un abrazo eterno con su madre tras recibir las llaves porque pensaron que no volverían a residir en el barrio.

Finalmente, la Comunidad entendió que tenían un derecho moral y que debían optar a la compra de 10 de las viviendas que el gobierno regional posee en el barrio.

EN EL PARQUE 11 DE MAYO 9 ÁRBOLES RECUERDAN A LAS VÍCTIMAS

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, recordaba que "este suceso supuso un cambio radical del devenir de la ciudad, miles de lorquinos sufrimos los devastadores efectos de estos seísmos que asolaron la ciudad y que tuvieron especial incidencia en La Viña, conocida como 'zona cero' del impacto generado por los temblores", y añadía que la localidad ha sido un modelo internacional de superación al “volver a resurgir de ente los escombros".

Mateos, acompañado por representantes de los cinco partidos de la corporación municipal y de vecinos del barrio descubría el lunes un monolito de mármol en el parque bautizado como '11 de mayo', una zona de 2.000 metros cuadrados, que fue construido hace unos años durante el proceso de regeneración urbana del barrio de La Viña y que es una de las nuevas zonas verdes que ha ganado la ciudad. El monolito lleva inscrita la frase “De tus escombros resurgiré para retomar el vuelo que me arrebatasteis. De las cenizas surgirá el hálito de vida que me hará eterno”.

En el parque, nueve árboles recuerdan a las víctimas de los terremotos del año 2011. Un acto con el que se quiere “recordar” a los nueve vecinos de Lorca cuyas vidas quedaron truncadas por los terremotos del 11 de mayo y que han sido la única pérdida realmente irreparable de la catástrofe. “Todos ellos y sus familias son merecedores del recuerdo permanente de la ciudad”, ha dicho Mateos. Por eso los nueve árboles que los recuerdan están flanqueados por otros, ejemplares de chopo, como símbolo del “arropamiento y solidaridad por parque de todos los lorquinos”.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Vecinos de La Viña, Pedro García, denunciaba que tras 10 años aún no se ha regenerado una de las zonas del barrio más castigada porque fue donde colapsó un edificio completo.

Acto en el parque '11 de mayo' en Lorca. ORM

Una década ha pasado desde que la ciudad de Lorca vivió sus horas más duras con dos movimientos sísmicos que provocaron la muerte de nueve personas, numerosos daños y un recuerdo imborrable en todos sus ciudadanos. Compartir esos recuerdos pero también mirar hacia el futuro es lo que nos lleva a Onda Regional este martes a realizar en directo desde Lorca  buena parte de nuestra programación, desde las 9:15h de la mañana hasta las 20:00h de la tarde, haciendo nuestras, como lo hizo entonces, las sensaciones de la ciudad.

Parte del equipo de Onda Regional en la Plaza Calderón, junto al Teatro Guerra: Carmen Mª Conesa, Adolfo Fernández, Marta Ferrero, Andrés Hernández y Paco López

 

Temas
Podcasts destacados