30 Aniversario Onda Regional
Nieves caídas en el Moralejo. Foto: Juan Manuel Navarro
Nieves caídas en el Moralejo. Foto: Juan Manuel Navarro

Los agricultores murcianos celebran las últimas lluvias y nevadas caídas en la Región

Miguel Padilla (COAG) y Alfonso Gálvez (ASAJA) coinciden en que garantizarán agua para próximos meses, especialmente en el secano. También importante la nieve caída en la cabecera del Tajo para la evolución del Trasvase

Descarga este audio

JOSÉ A. VERA

Las últimas lluvias y nevadas caídas en la Región de Murcia hacen más esperanzador el año hidrológico para la agricultura en nuestro territorio. Después de las duras heladas de la semana pasada que echaban a perder varias plantaciones de alcachofa y ponían en riesgo a brócoli o calabacín, las últimas lluvias y nevadas han sido calificadas por los agricultores como muy beneficiosas. Así lo reconocía en el espacio Campo y Vida de Onda Regional Miguel Padilla, presidente de COAG: "Esta lluvia y nieve está cayendo muy bien, porque se queda casi toda en la tierra. No son grandes cantidades pero sí muy beneficiosas".

Agua que no llega directamente a nuestro territorio pero que lo hará en próximos meses, es la procedente del trasvase Tajo-Segura, de ahí la importancia de las fuertes nevadas que se han producido en la cabecera del Tajo. Otra cosa es la decisión que tome el Ministerio sobre la cantidad a trasvasar, como advertía en el mismo espacio Campo y Vida Alfonso Gálvez, secretario general de ASAJA: "Tanto en Entrepeñas y Buendía las aportaciones serán abundantes y eso será una situación muy favorable. Falta por comprobar ahora cómo se toman las decisiones a nivel del Ministerio".

Especial beneficio sacará de esta agua caída el cultivo del secano. Sometido a fuertes sequías años atrás, que incluso provocaban pérdidas de producción, las aportaciones hídricas de estos días en su bancal permitirá que durante meses el cereal, la viña, el olivo o el almendro garantice su recolección. Miguel Padilla, presidente de COAG explicaba que "el secano es tan generoso que guarda esta agua varios meses. El secano sufrió sequías tremendas años atrás".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000