30 Aniversario Onda Regional
Arquitectura del genoma de ARN del SARS-CoV-2. Foto: kjpargeter / Freepik
Arquitectura del genoma de ARN del SARS-CoV-2. Foto: kjpargeter / Freepik

Los equipos para la secuenciación genómica del Covid ya están en La Arrixaca

El coordinador del proyecto, el doctor Segovia, confía en que esté a pleno rendimiento en cuestión de días. Permitirá identificar distintas variantes y será muy útil para adelantarnos a la evolución del virus

Descarga este audio

PACO MARTÍNEZ. Murcia

La Región de Murcia todavía no tiene operativos los sistemas para realizar la secuenciación genómica del coronavirus que permitirá identificar las distintas variantes en circulación en nuestra comunidad. Los equipos ya están en el Hospital de La Arrixaca, pero sigue pendiente su conexión informática y lo más importante: la formación de los profesionales que tendrán que manejarlos.

El coordinador del proyecto es el jefe del servicio de microbiología de la Arrixaca, el doctor Manuel Segovia, que explica el retraso por la alta demanda internacional de este tipo de equipos. Confía en que el sistema esté a pleno rendimiento en cuestión de días, antes de que pueda dispararse el número de casos de la cuarta ola, porque la secuenciación -nos recuerda- es una herramienta muy útil para poder adelantarnos a la evolución del virus.

Cuando el laboratorio esté operativo, se secuenciarán de forma sistemática entre el cinco y el diez por ciento de todos los casos positivos que se detecten en la Región. La idea es poner en marcha una red de vigilancia permanente que alerte de la posible extensión de nuevas variantes, sobre todo si tienen más carga vírica o si demuestran capacidad para infectar a personas ya vacunadas.

Segovia cree no obstante que hay pocas posibilidades de que el virus evolucione hasta una forma capaz de eludir por completo el efecto de las vacunas. Es cierto que algunas de ellas son menos eficaces ante determinadas cepas, pero eso no significa que dejen de ser útiles.

Por eso el jefe de microbiología de La Arrixaca tiene puestas sus esperanzas en el avance del proceso de vacunación: si la cuarta ola nos pilla con la población más vulnerable ya protegida, sus efectos serán muy limitados incluso si se produce un alto índice de contagios.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000