Germán Teruel y Ángel Cobacho.
Germán Teruel y Ángel Cobacho.

Los expertos disienten sobre la imposición del certificado covid y la vacunación a sanitarios

Germán Teruel y Ángel Cobacho, profesores de Derecho Constitucional, no coinciden en que el uso de dicho documento no vulnere derechos fundamentales como sostiene la última sentencia del Supremo para el caso de Galicia

Descarga este audio

MACU ALEMÁN

El fallo del Tribunal Supremo avalando el uso del certificado COVID en Galicia abre la puertas a las comunidades autónomas para hacer lo mismo en establecimientos de hostelería, tal y como lo han reclamado varias de ellas en el Consejo Interterritorial de Salud. El Alto Tribunal considera idónea y proporcionada la medida planteada por la Xunta de exigir el pasaporte COVID para evitar contagios a la hora de acceder a bares o  restaurantes.

Una decisión en la que no coinciden los profesores de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia Germán Teruel y Ángel Cobacho. Para el primero, lo que parece un cambio de criterio del Tribunal Supremo, si se tiene en cuenta el rechazo a peticiones similares hechas por otras comunidades como Andalucía, no es tal. Teruel entiende que el visto bueno se ha producido después de que la Xunta lo justificara adecuadamente, algo que no ocurrió en el caso andaluz. Voz contraria a este respecto la de Cobacho. De hecho el fallo del Supremo incluye el voto particular de un magistrado que ve desproporcionada la medida propuesta por la Xunta. Esta línea la defiende también el segundo de los expertos consultados por Onda Regional: el fallo suscita el clásico debate sobre libertad o seguridad y, en este caso, la propuesta de Galicia de pedir el certificado covid en bares o restaurante vulnera claramente derechos fundamentales, dado que el país no está en estado de alarma.

Otro punto a estudiar es la imposición de la vacunación obligatoria en colectivos como el sanitario o el asistencial, con el argumento de que se pone en juego la salud de otras personas además de la propia. Para Germán Teruel tiene base jurídica para ser una realidad en España, aunque precisaría de alguna modificación legal para hacerlo con garantías. Su colega en la Universidad de Murcia, Ángel Cobacho, entiende que una decisión como está puede ser el próximo paso del Tribunal Supremo, después de avalar el uso del pasaporte COVID en Galicia.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000