Los ingresos hospitalarios aumentan un 65% en la última semana

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, señala que hasta el 75 por ciento de los casos de COVID-19 que se están diagnosticando tiene menos de 40 años

Descarga este audio

PACO MARTÍNEZ. Murcia

La pandemia sigue en expansión en todo el país y, aunque el ritmo de incremento de los contagios se ha frenado ligeramente, sus consecuencias empiezan a trasladarse al número de ingresos hospitalarios, que ha aumentado en un 65% en la última semana.

Datos que ha ofrecido desde el Centro de Alertas Sanitarias la doctora Maria José Sierra. Hay otros indicadores preocupantes, como el aumento de la tasa de positividad (el porcentaje de pruebas que detectan casos positivos) que ha pasado del 5 al 15%. Pero lo más llamativo es cómo han aumentado en los últimos días las cifras de hospitalización y ocupación de las UCI.

La previsión, añadía la doctora Sierra, es que esa cifra siga en aumento, aunque desde luego no se espera que los hospitales puedan llegar a una situación de colapso como la que tuvieron que enfrentar en algunas de las fases previas de la pandemia.

La clave para frenar esta expansión, dice Sierra, está en las medidas que adopten las Comunidades Autónomas, y desde luego no en la norma que regula el uso de la mascarilla (aunque la mala interpretación de esa norma sí genere problemas). La portavoz del Centro de Alerta Sanitarias sostiene que las comunidades están acertando al limitar el ocio nocturno y aquellas situaciones en las que puedan producirse grandes aglomeraciones.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000