30 Aniversario Onda Regional
Puerta de Urgencias del Morales Meseguer
Puerta de Urgencias del Morales Meseguer. ORM

Los ingresos hospitalarios se han multiplicado por 7 en las últimas dos semanas

Hablamos con Susana Raigal, subdirectora médica del Hospital Morales Meseguer, preocupada por la evolución de las cifras ya que la situación será aún más complicada a partir de la próxima semana

Descarga este audio

ELVIRA SÁNCHEZ. Murcia

La Región de Murcia lleva dos días con las cifras de contagio de coronavirus más altas de toda la pandemia y, los datos actuales, corresponden a los contagios producidos hasta Nochevieja, por lo que seguirán aumentando en los próximos días. 

La subidrectora médica del Hospital Morales Meseguer, Susana Raigal, asegura que están muy preocupados porque nos situamos ya en unas cifras difícilmente asumibles y que pueden acabar en colapso hospitalario ya que el 10% de los pacientes que dan positivo en las pruebas PCR pueden acabar ingresados y, de ellos, otro 10% puede acabar en la UCI. Y, actualmente, el 75% de las camas de Cuidados Intensivos de este hospital ya están ocupadas por paciente COVID.

En dos semanas han pasado de una a cuatro plantas Covid el Hospital Morales Meseguer y ya se están planteando abrir la quinta, dada la velocidad con la que se están produciendo los contagios, segun Susana Raigal.
 
Otro asunto que preocupa mucho es el de las residencias de mayores, con varias actualmente en brote, y todos esas personas también pueden en los hospitales. Esto, sumado al aumento de la asistencia en Urgencias, que ha subido un 20%, puede acabar en colapso, según la subdirectora médica del Morales Meseguer.

Susana Raigal atiende a los micrófonos de Onda Regional

SUSPENDIDA LA ACTIVIDAD QUIRÚRGICA NO URGENTE

La actividad quirúrgica no se ha suspendido por completo en los hospitales de la Región, solo la no urgente. Así ha querido aclararlo la subdiectora médica del Morales Meseguer, Susana Raigal, ante la interpretación que han hecho algunos pacientes de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación en los últimos días.

Raigal asegura que han estado recibiendo llamadas de pacientes que tenían programada una intervención porque creían que se había cancelado, y también hay casos de personas que no acuden por miedo ante la situación actual. Insiste en que la intención es no paralizar prácticamente todo como ocurrió en la primera ola, y recuerda que las intervenciones oncológicas o que no requieran ingreso hospitalario sí se van a realizar.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000