Una persona es vacunada en Nueva Condomina.
Una persona es vacunada en Nueva Condomina.

Los inmunodeprimidos recibirán desde ya su dosis de refuerzo y la Región pide ampliarlo a personas mayores

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no descarta que "en próximas semanas pueda ampliarse una tercera dosis a otros colectivos", en alusión a los usuarios en residencias.

Descarga este audio

REDACCIÓN

Las comunidades autónomas podrán comenzar a inocular una dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid a las personas inmunodeprimidas desde este mismo jueves. Así lo anunciaba Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La ministra de Sanidad también ha aclarado que la ponencia de vacunas y la comisión de salud pública podrían recomendar esta tercera dosis a otros segmentos de la sociedad.

La Región de Murcia, con el consejero Juan José Pedreño como representante, ha sido una de las comunidades autónomas que ha llegado a la reunión con la petición de reforzar la inmunidad a los usuarios de los centros de mayores. Sin embargo, de momento, esa tercera dosis sólo llegará para personas inmunodeprimidas: trasplantados de órgano sólido, de médula ósea y aquellas que reciban un tratamiento de inmunosupresión, Anti-CD20.

Darias ha querido matizar que no se trata de una tercera dosis, sino de un refuerzo para que estas personas igualen su protección ante el virus. En cualquier caso, ha dejado claro que la comisión de vacunas y la comisión de salud pública seguirán analizando la evolución de la pandemia y en próximas semanas podría ampliarse la inoculación de la tercera dosis a otros colectivos como los usuarios de residencias de mayores.

En cuanto a los datos de vacunación, esta semana las cifras ya muestran que hay un 78% de la población con al menos una dosis de la vacuna y un 73% con pauta completa. La ministra ha destacado, sobre todo, la evolución en la franja de edad de 12 a 19 años. Respecto a la campaña de vacunación en la Región, Pedreño ha informado que "restan por vacunarse menos de 150.000 personas". Para aconsejar y facilitar su vacunación, se ha intensificado la captación mediante llamada telefónica.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

La ministra ha destacado también la reducción de la transmisión del coronavirus en España, asegurando que la situación epidemiológica mantiene la tendencia descendente y rápida, en todos los grupos de edad y también en todas las comunidades autónomas. Esta semana la reducción de la incidencia ha sido de un 31% pasando de los 233 casos a 14 días de la semana pasada a 150 esta semana. Baja también la ocupación hospitalaria con 5.344 pacientes ingresados en toda España, 240 menos que este martes, y 1.313 en la UCI, 36 menos. El consejero Pedreño ha pedido al Ministerio de Sanidad que se revisen los diferentes niveles de alerta en concordancia al nuevo panorama epidemiológico.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000