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Las plazas para discapacitados en los autobuses sustitutos del cercanías de RENFE habrá que pedirlas con dos días de antelación

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en la Región de Murcia, Pedro Martínez, dice que "el sistema sólo podrá atender viajes previamente programados"

29 OCT 2021 - 20:48
Imagen de archivo de silla de ruedas
Imagen de archivo de silla de ruedas. EUROPA PRESS
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Las plazas para discapacitados en los autobuses sustitutos del cercanías de RENFE habrá que pedirlas con dos días de antelación
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PACO MARTÍNEZ. Murcia

A partir del próximo martes, RENFE habilitará autobuses accesibles para cubrir el recorrido de la línea de cercanías entre Murcia, Lorca y Águilas. Se han dispuesto dos modalidades de viaje para personas con movilidad reducida: en su propia silla de ruedas, o en un asiento convencional y con la silla plegada. En ambos casos, será el conductor del autobús el que ayudará al pasajero a acceder a su plaza. El presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad, Pedro Martínez, aplaude el paso dado por RENFE aunque matiza que "no podemos hablar de una línea accesible, porque los interesados en disponer de una plaza tienen que solicitarla con dos días de antelación".

El presidente del CERMI dice que esto "implica que el sistema sólo podrá atender viajes previamente programados, y no será capaz de responder en el caso de que se requiera un desplazamiento urgente"

El dispositivo de RENFE genera algunas otras dudas. No queda claro que ocurrirá en los casos en los que los pasajeros utilicen sillas eléctricas motorizadas, que son mucho más pesadas y no pueden ser plegadas; habrá que estar atento al tipo de ayuda que los conductores podrán prestar a los viajeros que tengan que ser transportados desde su silla de ruedas a un asiento convencional y falta por aclarar cuántas plazas de este tipo ha previsto RENFE para cada servicio.

Los viajeros que necesiten disponer de una plaza accesible, pueden realizar su solicitud llamando al teléfono '968 97 52 53', de ocho a dos de la tarde, y de cinco a siete de la tarde de lunes a viernes.

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