30 Aniversario Onda Regional
Instituto Oceanográfico de Lo Pagán. Foto: Google Street View
Instituto Oceanográfico de Lo Pagán. Foto: Google Street View

Los investigadores del Oceanográfico exigen un modelo de gestión moderno y eficaz

El Ministerio de Ciencia quiere integrar al Instituto en el CSIC, lo que podría privar a los científicos de autonomía. Estos pidieron una entrevista con Pedro Duque, al que también enviaron cartas, sin que éste responda

Descarga este audio

SILVIA MATEO

Investigadores del Instituto Oceanográfico Español critican la falta de información del Ministerio de Ciencia ante la intención de integrar sus centros en el CSIC. Los científicos temen con ello perder autonomía y reclaman un modelo de gestión más moderno y eficaz. Aseguran que tardan "hasta 12-18 meses en contratar a un nuevo investigador" por los numerosos trámites administrativos y que "en muchas ocasiones tienen que devolver las subvenciones a Europa por no desarrollar los proyectos" en los plazos establecidos, tal y como explicaba a Onda Regional la investigadora del Centro de Oceanografía de Murcia Marina Albentosa.

El Ministerio de Ciencia anunció el pasado año que la solución pasaría por la integración del Instituto Español de Oceanografía en el CSIC, medida que debería haberse publicado en enero a través de un Real Decreto. Los científicos han pedido una entrevista con el ministro Pedro Duque e incluso le han enviado varias cartas, pero no han recibido noticias. Reina la incertidumbre y el desánimo. La investigadora Marina Albentosa tacha la situación de dramática y aboga por un nuevo modelo más eficaz y moderno para la gestión de los fondos de investigación.

La Región de Murcia cuenta con tres centros del Instituto Oceanográfico Español. Han sido paralizados por la situación actual varios proyectos relacionados con la recuperación del Mar Menor, el impacto de la dársena de contenedores del Gorguel o la contaminación del Mar Mediterráneo.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000