30 aniversario
Los padres acusados de violencia machista no pueden visitar a sus hijos menores desde este viernes. Foto: Moncloa
Los padres acusados de violencia machista no pueden visitar a sus hijos menores desde este viernes. Foto: Moncloa

Los padres acusados de violencia machista ya no pueden visitar a sus hijos menores de edad

La entrada en vigor de la reforma del Código Penal este viernes pone fin a estos contactos. El exdefensor del Menor, Javier Urra, insiste en que "un maltratador no puede ser un buen padre"

Descarga este audio

LETICIA G. ÁLVAREZ. Murcia

Desde este viernes, los padres acusados de violencia machista no podrán visitar a sus hijos menores de edad. Es consecuencia de la entrada en vigor de la reforma del Código Penal que pone fin a estos contactos.

A partir de ahora, el juez no fijará un régimen de visitas y lo suspenderá en caso de que exista. La mayoría de los asesinatos de menores a manos de sus padres o padrastros se producen tras una separación, divorcio, denuncia o cuando la madre inicia una nueva relación. Desde 2013 han sido asesinados 40 niños; es la estadística oficial que no incluye aún al pequeño de dos años asesinado a finales de agosto en un hotel de Barcelona.

La reforma supone un antes y un después, es un escudo contra la violencica vicaria, dice el exdefensor del Menor, Javier Urra, que insiste en que "un maltratador nunca puede ser un buen padre".

Defiende Urra que se debe partir de la presunción de inocencia y destaca la importancia de dotar de medios suficientes a la justicia. Si no actúa rápidamente el daño puede ser irreversible para cualquiera de las partes implicadas, incluido el padre.

Es vital, dice Urra, cómo educamos a nuestros hijos. El culpable es el padre que mata pero apunta al esfuerzo que deben hacer las mujeres en esa tarea de educar y no permitir actitudes violentas. Y pone como ejemplo a la madre de Tomás Gimeno, que secuestró a sus dos hijas y el cuerpo sin vida de una de ellas apareció en el mar.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000