Loading

Los procedimientos por malos tratos se incrementaron en un 20% debido al confinamiento, según la Fiscalía

El Fiscal Superior de la Región de Murcia José Luis Díaz Manzanera entrega el documento de la Fiscalía correspondiente al año 2020 en la Asamblea Regional

14 JUN 2021 - 00:00
Díaz Manzanera con la memoria de la Fiscalía correspondiente a 2020
Díaz Manzanera con la memoria de la Fiscalía correspondiente a 2020. ORM
Escucha el audio a continuación
Los procedimientos por malos tratos se incrementaron en un 20% debido al confinamiento, según la Fiscalía
00:31

REDACCIÓN. Murcia/Cartagena

2020, año de la pandemia y sobre todo el confinamiento, deja un incremento de entre un 15 y un 20 por ciento de los delitos de violencia de genero y una subida también de los delitos de resistencia o desobediencia grave a la autoridad. Son datos de la Fiscalía que este lunes ha presentado el Fiscal Superior de la Región de Murcia, Jose Luis Diaz Manzanera, quien ha puesto el acento sobre el enorme retraso en determinados procedimientos, como el caso 'Ninette' sobre la supuesta trama de corrupción en Los Alcazares, que comenzó en 2005. Asegura el fiscal que es "sonrojante" y que ya ha dirigido varios escritos al juzgado de instrucción número 2 de San Javier.

Sobre violencia de género el Fiscal Superior reconoce que el confinamiento ha podido tener algo que ver en el incremento de esos delitos al aumentar la convivencia. Subraya Jose Luis Diaz Manzanera el grado de conformidad que siempre es muy alto, en general en todos los casos, llegando a casi el 94 por ciento. Sin embargo cree que podría ser mayor si en muchos de esos procedimientos las mujeres no hubieran retirado la denuncia y se hubieran negado a declarar.

Efectos del estado de alarma también han sido el incremento en un 15% de los delitos de atentado y resistencia o desobediencia grave a la autoridad relacionados con el incumplimiento de las restricciones.

Entre los asuntos que tiene en sus manos la fiscalía, el de los abortos. Dice Manzanera que pidió a Salud un informe sobre los protocolos actuales para conocer como se estaban realizando en la región tras las denuncias de mujeres que fueron derivadas a clínicas privadas, algunas fuera de la región. El informe que les envío, apunta el fiscal jefe, está incompleto. 

La Fiscalía sigue reclamando, como necesidad urgente, un aumento del número de fiscales y funcionarios para que la Región se equipare a la media nacional.  "Tenemos concedido desde hace un tiempo 6 fiscales sustitutos de refuerzo que vienen a cubrir una parte de los 15 que hacen falta para equipararnos a la media nacional", ha asegurado.

Además, ha puesto de manifiesto que también necesitan que se fije un terreno en Cartagena para que el Ministerio pueda decidir dar comienzo a las obras de la Ciudad de la Justicia y que en Lorca y en Molina de Segura comiencen las obras de construcción de los palacios de justicia.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Regional ha destacado que la Región de Murcia es "pionera" en perseguir delitos y faltas que se cometen con los patinetes. 
 

Temas
Podcasts destacados