Loading

Los psicólogos advierten de que el miedo al fin de las mascarillas puede suponer un problema si altera la vida cotidiana

Los menores son los más afectados e instan a acompañarlos "para hacerles comprensibles las diferencias entre el antes y el ahora"

18 JUN 2021 - 00:00
Una mujer se echa un selfie sin mascarilla - Eduardo Parra - Europa Press
Una mujer se echa un selfie sin mascarilla - Eduardo Parra - Europa Press

EUROPA PRESS

La decana del Colegio de Psicología de la Región de Murcia, María Fuster, ha afirmado que el miedo al fin del uso obligatorio de la mascarilla y a regresar a la normalidad anterior a la pandemia puede suponer un "problema" que conviene tratar "cuanto antes" si a la persona le supone "alteraciones" o un "intenso sufrimiento" en su vida cotidiana.

"Habrá personas que, bien porque tengan una forma de ser con rasgos más preocupados o vigilantes, no puedan desprenderse de las mascarillas y necesiten más tiempo", según Fuster. En cualquier caso, cree que "tenemos que ser muy flexibles teniendo muy presente la responsabilidad y el sentido común".

En cuanto a si la pandemia dejará secuelas en lo que respecta a la conducta social, Fuster cree que es algo que "desaparecerá con el tiempo" y, como en cualquier proceso, "habrá un aprendizaje".

"Pienso en los más pequeños porque, en definitiva, son los más afectados ya que están aprendiendo del entorno social y no conocen otra vida sin mascarillas", según Fuster, quien explica que los adultos sí que conocen otra forma de actuar sin mascarilla, por lo que deben acompañar a los menores "para hacerles comprensibles las diferencias entre el antes y el ahora".

Ha precisado que este tipo de conductas "son trastornos en la medida en que dificultan u obstaculizan de una forma significativa el funcionamiento habitual de las personas, caen más del lado de los perfiles obsesivos u obsesivos compulsivos, que es cuando llevas cuidado en exceso, al estar muy marcado por los miedos o la inseguridad".

"Los catalogaríamos dentro de los perfiles obsesivos o dentro de determinados trastornos de ansiedad", según Fuster. "En un trastorno cuando hay algo que te condiciona, cuando la percepción del riesgo es superior a la que realmente pueda ser y te afecta o impide llevar una vida más o menos adaptada en cuanto a rutinas de cuidado, laborales o de relaciones sociales o afectivas".

No obstante, señala que este tipo de trastornos pueden suponer un problema "en la medida que a una persona le afecta interfiriendo en su vida cotidiana y esto le va a suponer un problema". Así, cree que es conveniente tratarlo "cuanto antes mejor" siempre que "suponga alteraciones de la vida cotidiana del individuo".

Temas
Podcasts destacados