Loading

Los regantes del trasvase hablan de "presión calculada del Ministerio" para obligarles a comprar agua desalada

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura, Lucas Jiménez, considera "increíble" que el Ministerio haya desoído la propuesta de sus técnicos, que apostaban por trasvasar hasta 20 hectómetros cúbicos

13 OCT 2021 - 22:04
Foto de archivo del presidente del SCRATS, Lucas Jiménez en ORM
Foto de archivo del presidente del SCRATS, Lucas Jiménez en ORM
Escucha el audio a continuación
Los regantes del trasvase hablan de "presión calculada del Ministerio" para obligarles a comprar agua desalada
01:06

PACO MARTÍNEZ. Murcia

La Comisión de Explotación del Tajo Segura ha autorizado hoy un trasvase de sólo 12 hectómetros cúbicos para el mes de octubre, argumentando que el sistema ha entrado en nivel tres (es decir, en situación excepcional) y que previsiblemente se mantendrán en esa situación hasta el mes de enero. De los 12 hectómetros cúbicos que llegarán, sólo cuatro y medio tendrán como destino el regadío y el resto se reservan para garantizar el abastecimiento humano. No es la única noticia que deja la reunión de la Comisión, que también ha comunicado que el acueducto estará cerrado durante las diez próximas semanas (algo menos de tres meses) para realizar obras de mantenimiento que van a obligar a parar la central de bombeo de La Bujeda.

El presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez, considera "increíble" que el Ministerio haya desoído la propuesta de sus técnicos, que apostaban por trasvasar hasta 20 hectómetros cúbicos a la vista de que el sistema, aunque haya entrado en nivel 3, sigue muy cerca de los criterios que le mantendrían en nivel 2:

Jiménez cree que "la decisión del Ministerio responde a la voluntad de ejercer una presión calculada sobre los regantes para obligarles a recurrir cada vez con más frecuencia a la compra de agua desalada". Dice el presidente del Sindicato Central que es "la hoja de ruta" que ya trazó el gobierno socialista en la época de Cristina Narbona.

En cuanto a las obras de mantenimiento que obligarán a un nuevo cierre del acueducto, Lucas Jiménez ha hecho un llamamiento a la calma porque confía en que "Confederación habrá calculado la duración de esos trabajos teniendo en cuenta que hay reservas suficientes para atender las necesidades inmediatas de riego".

 

Temas
Podcasts destacados