30 Aniversario Onda Regional
Lucas Jiménez, tras su intervención en el parlamento murciano. ASAMBLEA REGIONAL
Lucas Jiménez, tras su intervención en el parlamento murciano. ASAMBLEA REGIONAL

Los regantes dependientes del trasvase están "hastiados de estar eternamente cabreados"

Asegura que la modificación de las reglas de explotación del Tajo-Segura planteará otra revisión del acueducto una vez que se apruebe la planificación hidrológica del Tajo

Descarga este audio

ANA IZQUIERDO. Cartagena

El presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez, traslada al parlamento regional el hastío del sector agrario que no consigue estabilizar el funcionamiento del trasvase Tajo Segura.

Se plantea una modificación, una vez mas, de las reglas de explotación del acueducto, a sabiendas de que se tendrá que plantear otra revisión una vez que se apruebe la planificación hidrológica del Tajo.

La principal preocupación, añade Jiménez, tiene que ver con los cambios en el caudal ecológico en Aranjuez y su repercusión en los envíos al Levante. Para los regantes de la Región no hay alternativas al trasvase por falta de canalizaciones y por el elevado precio del agua de desalación.

El presidente del sindicato central defiende en el parlamento que no son unos fanáticos y reconoce el hastío de ser los regantes españoles que están eternamente cabreados. Y ha hecho un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas en la defensa del trasvase.

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN DEFENSA DEL TAJO-SEGURA

Los socialistas prefieren reclamar el agua del trasvase junto al presidente de la Comunidad valenciana, mientras que el PP de la Región intenta recabar apoyos para una declaración institucional que fije una posición de la Asamblea en contra del cambio de las reglas de explotación.

En el PSOE buscan aliados y han elaborado un manifiesto con los socialistas valencianos que pide, entre otras cosas, que se acuerde con los usuarios y gobiernos autonómicos cualquier cambio de escenario en el trasvase Tajo Segura. El diputado socialista Alfonso Martínez anuncia un encuentro entre Diego Conesa y Ximo Puig para firmar el acuerdo.

Desde el PP, el diputado Jesús Cano ha reprochado a los socialistas murcianos que no se sumen a una declaración institucional en defensa del acueducto

Por su parte Rafael Esteban, de Podemos, no cree que un gobierno de tránsfugas pueda dar la talla política para defender posiciones comunes en materia agua.

Pascual Salvador, de Vox, ha recurrido al discurso del presidente de la formación nacional Santiago Abascal para comprometer una solución al problema del agua.

El portavoz de Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha expresado su apoyo a los regantes y a las movilizaciones en defensa de una infraestructura hídrica vital para la Región.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000