Loading

Los regantes toman Madrid para protestar por los recortes en el Tajo-Segura

Cientos de vehículos han permanecido bloqueados por la Delegación del Gobierno más de hora y media en el recinto de IFEMA debido al elevado número de camiones frigoríficos que han acudido hasta la capital de España

23 MAY 2021 - 15:39
Actualizado:
24 MAY 2021 - 14:54
Concentración frente al ministerio de Transición Ecológica en Madrid.
Concentración frente al ministerio de Transición Ecológica en Madrid. SILVIA MATEO
Escucha el audio a continuación
Los regantes toman Madrid para protestar por los recortes en el Tajo-Segura
11:35

SILVIA MATEO | FERNANDO VERA. Madrid

Los regantes agrupados en el 'Círculo por el Agua' han tomado este lunes Madrid en coche para reivindicar la necesidad de agua del trasvase  sin la cual, aseguran, "no hay futuro para el levante español". En la movilización han participado agricultores de Murcia, Alicante y Almería que dependen del acueducto.

Estaba previsto que la manifestación comenzara a las 11:30 horas desde IFEMA donde se han concentrado centenares de vehículos, varios tractores y 100 camiones frigoríficos, aunque la Delegación del Gobierno solo había autorizado la presencia de 8 camiones. Sin embargo la movilización quedaba bloqueada durante más de una hora y media, según ha explicado Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes, porque "la delegación del Gobierno está restringiendo el derecho a la manirestación de todo un sector que ha hecho 500 kilómetros. Los cientos de vehículos que se han desplazado han decidido, en solidaridad, no iniciar la caravana. Es una pena que una administración se dedique a bloquear un derecho constitucional", ha dicho Jiménez a las puertas del Ministerio de Transición Ecológica.

Finalmente a las 12:45 la caravana ha comenzado su recorrido. Durante más de media hora, los 15 camiones autorizados por la Delegación de Gobierno, 150 autobuses y un millar de vehículos han desfilado por delante de la cabecera de la manifestación en el Paseo de la Castellana de Madrid. Miembros del Sindicato Central de Regantes y del Círculo por el Agua y representantes políticos de la Region, entre los que estaba el presidente del Ejecutivo murciano Fernando López Miras, les han recibido portando una pancarta con el lema "Adiós a la Huerta de Europa" para protestar por los recortes al trasvase.". La marcha ha llegado con más de dos horas de retraso al Ministerio para la Transición Ecológica lo que ha indignado a los convocantes. 

En el recinto de IFEMA, donde se concentraban los vehículos, se han vivido viviendo momentos de tensión y muchos manifestantes han abandonado los coches para manifestarse a pie y han cortado el tráfico en la calle. El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ha tachado la situación de inadmisible e "inaceptable que el gobierno tenga una hoja de ruta para recortar el trasvase sin escuchar a los regantes y agricultores de Almería, Alicante y Murcia".

Desde primera hora de la mañana una performance desarrollada por 100 personas y una cosechadora cuyos ocupantes han repartido patatas han protagonizado las reivindicaciones en la puerta del Ministerio de Transición Ecológica. El presidente del Sindicato Central de Regantes Lucas Jiménez ha alertado de que el golpe que les "pretende" dar el Gobierno tiene "consecuencias impredecibles", porque plantea reducir en un 45 por ciento los caudales "mínimos y ridículos" que se están enviado a las regiones de Alicante, Murcia y Andalucía.

"Es una locura", insiste Jiménez que advierte de que esta decisión de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, puede suponer "el fin de la agricultura del Levante" y reducir en un 44% las frutas y hortalizas que se producen en España y que van a parar también al resto de Europa. Por eso, los regantes piden a la vicepresidenta cuarta que "reconsidere" su posición y que "sin afectar a la vida del Tajo" porque quieren que el agua siga en buen estado para regadío y para abastecimiento pero que les "dejen seguir viviendo".
 

Concentración frente al Ministerio de Transición Ecológica. SILVIA MATEO

En Nuevos Ministerios se ha congregado la Junta de Gobierno del Sindicato y los miembros de la plataforma del Círculo por el Agua a la espera de que la ministra les reciba, aunque Teresa Ribera se encuentra en Toledo en un acto en el que participa Pedro Sánchez sobre hidrógeno verde en Europa. Los convocantes han lamentado que  finalmente la ministra no les haya recibido.

A la protesta se ha sumado el presidente de la Comunidad Fernando López Miras, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que han reclamado la puesta en marcha de un pacto del agua. Aseguran que, frente a la inacción de Pedro Sánchez, que solo piensa en la España de 2050, el PP sigue proponiendo medidas para que los agricultores no tengan que preocuparse más por si tendrán o no agua para regar.

López Miras y Teodoro García junto a otros miembros del PP frente al Ministerio de Transición Ecológica. SILVIA MATEO

A la concentración frente al Ministerio también han acudido representantes de Vox Murcia acompañados por el secretario general, Javier Ortega Smith, que ha dicho que "la reinvindicación de los regantes es una cuestión de justicia, no de solidaridad, ya que el agua es un bien de dominio público nacional y ha de estar al servicio de todos los españoles". Y reclama la aprobación de un Plan Hidrológico Nacional con la interconexión de todas las cuencas de España. Asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez condena al paro y a la miseria a los agricultores del Lavate mientras financia obra hidráulica para convertir más de 600.000 hectáreas de desierto en Egipto o el plan verde de Marruecos.

Sobre esta protesta se ha pronunciado el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado que el Gobierno central mantiene una postura "valiente" y "equilibrada" con el Levante en cuanto al trasvase Tajo-Segura y ha afirmado que el Ejecutivo ha dialogado "con todas las regiones de España, digan lo que digan".

Durante su intervención en un acto de presentación de un proyecto relacionado con el hidrógeno verde, que se ha celebrado este lunes en Toledo y al que ha acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, García-Page ha agradecido la "sensibilidad" del Ejecutivo central en cuanto al trasvase Tajo-Segura. El presidente castellanomanchego ha resaltado que es la primera vez, desde hace tiempo, que encuentra una postura en este sentido por parte de un Gobierno central, que pasa por "un acompasamiento", pues ha opinado que era una "decisión incomprensible" que se llevara "agua de la España seca a la España seca", y ha recordado que fue una medida tomada durante la dictadura que iba "contra la sostenibilidad ambiental".
 

 

La caravana de vehículos se preparaba en el recinto ferial de IFEMA en Madrid. FERNANDO VERA

 

Temas
Podcasts destacados